[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC suspende disolución de la Comisión de Justicia


Mediante un acuerdo gubernativo, el Presidente había ordenado el cierre de la Comisión, en un plazo de 30 días.

 

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la decisión del gobierno de Jimmy Morales de disolver la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia. La disposición para el cierre de la instancia, en un plazo de 30 días, se publicó en el diario oficial el pasado 20 de junio.

La CC resolvió amparar provisionalmente a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y al abogado Zoel Antonio Franco Chen, quienes presentaron argumentos en contra del Acuerdo Gubernativo 97-2019 que dispuso la disolución de la instancia creada en el marco de los Acuerdos de Paz.

La Comisión formada en 1997 supone un foro en el que confluyen académicos, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil organizada, para discutir y analizar temas relacionados con el sector justicia.

En 2018 se desarrollaron varias mesas técnicas –en las que participaron jueces, fiscales y otros expertos– para analizar las propuestas de reformas legales relacionadas con la prisión preventiva y aceptación de cargos.

SIN TRANSFERENCIA

Para su funcionamiento, en 2018 la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia recibió una transferencia de Q5.7 millones del Ministerio de Gobernación. Dicha cartera no aprobó la asignación para este año, incluida en el Presupuesto, pese a que el Ministerio de Finanzas sí autorizó los desembolsos, según fuentes cercanas a la Comisión.

El argumento para desmantelar la Comisión es que todo el seguimiento de los Acuerdos de Paz es una atribución de la Secretaría de la Paz (Sepaz). Sin embargo, a criterio de Helen Mack, la Comisión es un órgano sui géneris, el brazo técnico de las instituciones del sector justicia, donde se le da voz a los académicos y profesionales en la formulación de propuestas.

20

estudios como mínimo se han producido desde la Comisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Japoneses dudan del éxito de los Juegos Olímpicos

Mai Tarumi, una japonesa de 33 años, sueña desde hace tiempo con ser voluntaria en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), pero la incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 le lleva también a ella a hacerse muchas preguntas y dudar sobre el éxito del evento.

 

 

noticia AFP
Leipzig toma el liderato

El RB Leipzig se colocó líder provisional en la Bundesliga gracias a su victoria por 1 a 0 en el terreno del Stuttgart, este sábado en la 14ª jornada, en el día del arranque futbolístico del año 2021 en Alemania.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
“No es mi problema”, dice Giammattei sobre baja asistencia a jornadas de vacunación

El gobernante dijo que “es fácil echarle al muerto a quien gobierna” por la falta de vacunas y subrayó que si las tuvieran podrían inmunizar de 75 mil a 100 mil ciudadanos diariamente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Empresa vinculada a diputada recibió contrato por Q6.6 millones

otras-noticias

Ejecutivo busca regular compensaciones por efectos adversos de la vacuna anticovid

otras-noticias

Una “traumatizada” Britney Spears pide el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad