[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vinculan a militares en el derribo de avioneta


Los testimonios que existen con el aterrizaje de la aeronave son confusos. Comunitarios afirman presencia de soldados.

 

foto-articulo-Nacionales

La madrugada del 8 de julio, una avioneta aterrizó en un camino de terracería de una finca localizada entre la comunidad Las Playas y La Gomera, Escuintla (conocida con tres nombres, Tenguante, La Confianza o La Garrucha).

Según el primer reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), la aeronave ingresó a ese territorio perseguida por un helicóptero. Los pobladores dijeron a la Policía, como consta en su informe, que se escuchó una persecución acompañada de disparos y al llegar al lugar solo estaban unos soldados entre cañaverales y la avioneta todavía en llamas.

La llamada de los pobladores a la comisaría se hizo a las 3:39 horas de la madrugada, y alertó a los agentes sobre los supuestos disparos.

Una hora después, los policías llegaron a la comunidad y encontraron la aeronave en llamas.

El reporte detalla que los policías también encontraron hachas, recipientes de plástico con combustible y entre los cañaverales a seis “elementos del Ejército de Guatemala”, que explicaron que el helicóptero que estaba “en el aire, era de la institución castrense”.

Los vecinos narraron que personas con apariencia militar trasladaron el cargamento de la avioneta hacia el helicóptero y los soldados fueron abandonados en el lugar.

Julia Barreda, portavoz del Ministerio Público (MP), indicó que durante la inspección que realizaron los fiscales en la aeronave “no localizaron ningún ilícito”.

Agentes policiales, que pidieron el anonimato por seguridad, indicaron que los soldados se negaron a ser identificados por el MP y la Policía, durante la inspección. Asimismo, un oficial del Ejército negó que estuvieran integrando la entidad castrense, sin embargo, horas después, un helicóptero que aterrizó en cercanías de la finca llegó a recogerlos.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA DEA

Óscar Pérez, portavoz del Ejército, aseguró que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron la traza de la aeronave a las 3:00 horas, pero no pudieron ingresar al lugar hasta dos horas y media después.

Añadió que es imposible el traslado de algún cargamento porque se debe hacer con acompañamiento de la Administración para el Control de las Drogas (DEA).

ROBO DE DROGAS

En abril pasado, un informe policial señaló a elementos castrenses de sustraer “producto” de una aeronave, que ingresó de forma ilegal al país y se accidentó en una finca situada en Sepens, Sayaxché, Petén. Los testimonios de los pobladores recogidos por la PNC, indicaron que los elementos del Ejército robaron “paquetes cuadrados” de la avioneta, que fueron recogidos por hombres armados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. admite crisis en suministro de combustible

La gasolina se situó ayer en US$2.98, frente a los US$2.96 de la media.

noticia Redacción/ elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU.: “Seguimos preocupados por la transparencia en la elección de la CC”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 300 mil personas han sido afectados por la temporada de lluvias

otras-noticias

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Vuelve Diana Ross: “Thank you”, su nuevo disco

otras-noticias

Publicidad