[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH acciona ante CC por amenaza que Jimmy Morales convierta a Guatemala en “Tercer País Seguro”


Señala que el Estado no cuenta con el presupuesto para asilar a miles de migrantes. 

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el convenio que busca convertir a Guatemala en el “Tercer País Seguro” con Estados Unidos. 

Rodas presentó el amparo contra el presidente Jimmy Morales; la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por la amenaza “cierta, inminente y determinada” que firmen un acuerdo con EE.UU. de nombrar Guatemala como un “Tercer País Seguro”, y así brindar asilo a migrantes 

Según se lee en el recurso presentado, la decisión del Gobierno de Morales “atenta contra la soberanía y la misma Constitución de la República de Guatemala”. Además, el PDH señaló en la acción que, “causaría graves daños a la economía del país, al no contar con disponibilidad presupuestaria para la atención de los miles de migrantes que se pretenden asilar”. 

Morales tiene planificado reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump en Washington D.C. en medio de rumores que firmen el acuerdo para darle asilo en el país a los migrantes irregulares con destino hacia Norteamérica. 

Admite amparos

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite los amparos presentados por el excandidato presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín y los excancilleres, los cuales buscan detener el convenio de EE.UU. con Guatemala, para que dé asilo a los migrantes que viajan hacia Norteamérica. 

Comunicación Social de la Corte detalló que fueron solicitados informes circunstanciados al Ejecutivo, que deben de ser presentados en 48 horas. 

Preocupación

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) expresó su preocupación por la decisión de Morales y exigió que no firme el convenio, porque en todo caso, debe ser “analizado por el próximo gobierno”.

[insert page=’frente-contra-la-corrupcion-exige-a-jimmy-morales-no-convertir-guatemala-en-un-tercer-pais-seguro’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julie Chabanas | AFP
El poder de compra cae en EEUU donde la inflación tiene su mayor alza en 13 años

Según el Departamento de Trabajo, la inflación aumentó un 5,4% desde junio de 2020, y un 0,9% desde el mes pasado.

noticia AFP
Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia
noticia AFP
Duque nombra a nuevo comisionado de paz en Colombia en plena crisis social

En 2019 el presidente colombiano rompió con las negociaciones que sostenía su antecesor, el Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad