[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Frente Contra la Corrupción exige a Jimmy Morales no convertir Guatemala en un “Tercer País Seguro”


Gobierno pretendería firmar convenio en Washington para obligarse a dar albergue a migrantes, mientras saben si EE.UU. les otorga asilo o no.

foto-articulo-Nacionales

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) expresó hoy su preocupación por la decisión de Jimmy Morales de convertir a Guatemala en “Tercer País Seguro”, para migrantes irregulares que se dirijan a México y Estados Unidos.

La organización pidió en un comunicado al mandatario que dé marcha atrás a cualquier intención en tal sentido, ya que en todo caso sería una opción que debería ser “analizada por el próximo gobierno”.

“Vemos que esta irresponsable decisión del presidente traería graves consecuencias para Guatemala. Ellos generaría una crisis humanitaria y efectos nefastos como delincuencia y tensión social”, señaló.

Morales se reunirá con Donald Trump el próximo lunes en Washington y hay rumores de que Guatemala sería reconocida como una nación que albergue a migrantes que transitan con destino a Norteamérica.

Por ello, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción expresó que “el gobierno no tiene la capacidad de atender de forma adecuada a sus ciudadanos, mucho menos podría hacerlo con miles de migrantes que permanecerían en el país”.

Accionan en CC

–       Exministros de Relaciones Exteriores presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que impida a Jimmy Morales firmar un convenio de tal naturaleza.

–       Manfredo Marroquín, expresidenciable de Encuentro por Guatemala (EG),  también pidió lo mismo a los magistrados. La propuesta de EE. UU. ya fue rechazada por México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei dice que registro de personas de 50 a 59 años para vacunación iniciará la próxima semana

El avance a la siguiente fase se debe a que pocas personas de más de 60 años se han inscrito según declaraciones del presidente Alejandro Giammattei. 

noticia
Favoritismo
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud desconoce el número de personas de la fase 1 de inmunización

Las vacunas donadas y las adquiridas por medio del mecanismo COVAX alcanzarían para concluir la primera fase, indicó el MSPAS.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. remarca que no hay condiciones para “elecciones libres” en Nicaragua

otras-noticias

Biden y Putin inician cumbre en Ginebra con un apretón de manos

otras-noticias

Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

otras-noticias

Publicidad