[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En cuatro municipios se repetirán las elecciones


foto-articulo-Nacionales

En los municipios de Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché; así como Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, ambos en San Marcos, serán repetidas las elecciones el próximo 11 de agosto debido a los conflictos ocurridos en esas localidades, resolvió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, en San Jorge, Zacapa, los comicios no se pudieron realizar por amenazas contra los integrantes de la Junta Electoral, por lo que se tiene contemplado que el proceso se lleve a cabo hasta el día de la segunda vuelta.

El TSE informó que se logró integrar una nueva Junta Electoral que tendrá a su cargo el desarrollo de las elecciones en San Jorge. En los cinco municipios, los electores únicamente votarán para elegir una nueva corporación municipal y para Presidente y Vicepresidente de la República.

Gloria López, directora Electoral, dijo que de momento se tiene contemplado que en estas localidades sean habilitados los mismos centros de votación que se utilizaron en la primera vuelta el pasado 16 de junio.

En Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo se registraron actos violentos entre simpatizantes de partidos políticos. En otros lugares como Iztapa y San Antonio Ilotenango, grupos irrumpieron en los centros de votación para romper o quemar las papeletas, por lo que en esos municipios el proceso no fue válido en la primera vuelta.

5

Son los municipios donde se registraron actos violentos en la primera vuelta. En uno de ellos las elecciones no se realizaron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“Soy la cara visible de un atropello contra funcionarios independientes”

Al final de su segundo mandato, la magistrada Gloria Porras se refiere a la debacle a partir de un amparo ilegal que detuvo su juramentación para un tercer periodo en la Corte de Constitucionalidad.

noticia AFP
Lakers inician los playoffs con muchas dudas

Después del sufrido pase en el ‘play in’ (repechaje), Los Angeles Lakers arrancan rodeados de dudas los playoffs ante unos Phoenix Suns que, en su temporada de resurreción, no esperaban toparse tan pronto con los vigentes campeones de la NBA.

 

noticia Alex Papadovassilakis y Héctor Silva Ávalos*
Un alcalde y la violencia del narco en el Pacífico de Guatemala

El alcalde de Moyuta, Guatemala, sabe cómo hacer política y negocios a lo largo de la agreste frontera entre Guatemala y El Salvador.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad