[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensores de carrera van por la dirección del IDPP


foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) integró la terna con profesionales que en sus hojas de vida acreditan experiencia en la entidad que aspiran a dirigir.

Se trata de la actual directora del IDPP, Nydia Arévalo, quien es defensora pública de planta desde 1998. También Edvin Geovany Samayoa, con experiencia como defensor público en Chiquimula y Zacapa desde 2003 e Idonaldo Fuentes Fuentes, encargado de la Unidad de Formación del Instituto.

La votación se efectuó a viva voz, de entre los 13 aspirantes sin importar la nota que obtuvieron en la evaluación de sus méritos académicos, profesionales y de proyección humana. Solo seis de los candidatos obtuvo más de 50 puntos.

En una primera ronda, fueron electos Arévalo y Samayoa. Una segunda fue necesaria para votar por el tercero de los integrantes de la terna. Hubo seis aspirantes que no obtuvieron un solo voto de la comisión, que se integra por el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez; el representante de los defensores, Raúl Robles de León; Luis Aragón, delegado de las facultades de Derecho, y Rodrigo Alvarado, del Colegio de Abogados Notarios de Guatemala.

Tras la selección de los mejores perfiles, según los comisionados, se enviará la terna al Congreso, que debe elegir al nuevo director del Instituto, que deberá tomar posesión el próximo 5 de agosto y que finaliza en 2024.

El Movimiento Pro Justicia, que monitorea el proceso de selección, señala la importancia de que el director electo conozca la institución, para garantizar la defensa de los sindicados que no tienen recursos para costearse un abogado.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El intensivo del área de neurocirugía es utilizado para pacientes con COVID-19 en el HSJD

Se reporta el fallecimiento de una persona por falta de atención.

noticia AFP
Nadal renuncia del Masters de Toronto

El español Rafael Nadal, cuarto jugador en el ranking de la ATP, se retiró este martes del Masters 1000 de Toronto a un día del debut por una lesión crónica en el pie izquierdo que arrastra desde Roland Garros, anunció la organización.

 

noticia Europa Press
Curiosity escala el Mont Mercou en Marte

El rover previamente perforó las rocas en la base del acantilado.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad