[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemalteca denuncia “crueldad” de centros para migrantes


El Departamento de Seguridad Interna y la Patrulla Fronteriza han sido fuertemente criticados por las condiciones de detención de los migrantes.

 

foto-articulo-Nacionales

Yazmín Juárez, una guatemalteca que en 2018 perdió a su hija tras estar confinada en un centro para inmigrantes en la frontera de Estados Unidos, denunció ayer en el Congreso estadounidense la “crueldad” de los recintos de detención.

En un momento en que el debate sobre las condiciones que sufren los migrantes en los centros de detención agita la política interna de Estados Unidos, la Comisión por los Derechos Civiles de la Cámara de Representantes organizó una audiencia titulada “Los niños en jaulas”, con Juárez como testigo.

“Si hoy puedo hacer la diferencia de contarles qué es lo que está pasando con las detenciones en ICE (el Servicio de Inmigración), la crueldad, el corazón que ellos tienen en tratar a los niños, es sumamente injusto”, denunció en llanto Juárez.

Juárez contó que después de cruzar la frontera hizo una petición de asilo, tras lo cual estuvo detenida en un centro en el que le negaron la atención médica que su hija de 19 meses requería, luego de enfermarse por estar en una “jaula fría”.

“Cuando ICE finalmente nos soltó lleve a Mariee inmediatamente al médico”, contó la madre, pero su hija murió seis semanas después.

El presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, Joaquín Castro, pidió que haya una mayor “rendición de cuentas” por estos casos y que se establezca un “Plan Marshall” para Honduras, El Salvador y Guatemala, como el conjunto de inversiones que hubo para Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

“El mundo debe saber lo que está sucediendo con tantos niños. Vi morir a mi niña lenta y dolorosamente unos meses antes de su segundo cumpleaños”.

Yazmín Juárez, guatemalteca migrante que estuvo encerrada en una jaula con más de 30 personas durmiendo en el suelo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Emotivo recibimiento para Kevin Cordón

Kevín Cordón retornó a Guatemala a las 9:25 horas de ayer: ¡es el cuarto mejor badmintonista del mundo! tras una épica actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

 

 

 

noticia AFP
Biden asume mayor compromiso contra calentamiento global al acoger cumbre sobre clima

El presidente Joe Biden aumentó drásticamente el jueves el compromiso de Estados Unidos para frenar el calentamiento global, liderando nuevas promesas de países aliados en lo que espera sea una lucha de todo el planeta contra el cambio climático.

noticia EFE
EE.UU. contabiliza 5 mil 800 personas contagiadas después de ser vacunadas por COVID


Más en esta sección

Stephen McFarland: “EE.UU. entiende el vínculo entre corrupción y autoritarismo”

otras-noticias

En TikTok: Ryan Reynolds canta a capela con un invitado especial

otras-noticias

Hombres G: 40 años despertando pasiones

otras-noticias

Publicidad