[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemalteca denuncia “crueldad” de centros para migrantes


El Departamento de Seguridad Interna y la Patrulla Fronteriza han sido fuertemente criticados por las condiciones de detención de los migrantes.

 

foto-articulo-Nacionales

Yazmín Juárez, una guatemalteca que en 2018 perdió a su hija tras estar confinada en un centro para inmigrantes en la frontera de Estados Unidos, denunció ayer en el Congreso estadounidense la “crueldad” de los recintos de detención.

En un momento en que el debate sobre las condiciones que sufren los migrantes en los centros de detención agita la política interna de Estados Unidos, la Comisión por los Derechos Civiles de la Cámara de Representantes organizó una audiencia titulada “Los niños en jaulas”, con Juárez como testigo.

“Si hoy puedo hacer la diferencia de contarles qué es lo que está pasando con las detenciones en ICE (el Servicio de Inmigración), la crueldad, el corazón que ellos tienen en tratar a los niños, es sumamente injusto”, denunció en llanto Juárez.

Juárez contó que después de cruzar la frontera hizo una petición de asilo, tras lo cual estuvo detenida en un centro en el que le negaron la atención médica que su hija de 19 meses requería, luego de enfermarse por estar en una “jaula fría”.

“Cuando ICE finalmente nos soltó lleve a Mariee inmediatamente al médico”, contó la madre, pero su hija murió seis semanas después.

El presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, Joaquín Castro, pidió que haya una mayor “rendición de cuentas” por estos casos y que se establezca un “Plan Marshall” para Honduras, El Salvador y Guatemala, como el conjunto de inversiones que hubo para Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

“El mundo debe saber lo que está sucediendo con tantos niños. Vi morir a mi niña lenta y dolorosamente unos meses antes de su segundo cumpleaños”.

Yazmín Juárez, guatemalteca migrante que estuvo encerrada en una jaula con más de 30 personas durmiendo en el suelo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Jueza niega apelación a Moto por encontrarse en “rebeldía”

Mynor Moto tiene orden de captura desde el 1 de febrero.

noticia EFE
Congresistas de Guatemala proponen una Ley de paridad e inclusión indígena

La iniciativa de Ley “busca garantizar la participación de grupos que tradicionalmente se han encontrado excluidos” de la política partidista.

noticia Europa Press
La naturaleza de Hong Kong vista desde un dron

El audiovisual muestra una parte de Hong Kong hasta ahora poco conocida.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Vida y obra de Frida Kahlo en exposición interactiva

otras-noticias

Especial Digital Padres Emprendedores

otras-noticias

Publicidad