[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejército desiste de comprar los dos aviones argentinos Pampa III


El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, adelantó que si el Ministerio de la Defensa Nacional no acataba la recomendación, presentarían denuncias.

foto-articulo-Nacionales

El viceministro de la Defensa, Jorge Ruiz Serovic, ha confirmado hoy que ya no se “adquirirán” los aviones Pampa III a la empresa aérea estatal de Argentina, por recomendación de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Así lo anunció durante su citación a la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) en el Congreso.

Fernando Fernández, delegado de la institución fiscalizadora, indicó en la reunión que se recomendó suspender la negociación porque el convenio que se iba a utilizar para la compra de las aeronaves no está “contemplado en ley”.

El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, había advertido que si el Ejército no acataba el aviso de que la compra de los aviones -mediante el convenio modificado-  “era improcedente”, presentarían denuncias penales.

“Ya culminó el análisis jurídico del expediente enviado por el Ministro de la Defensa, le notificamos que la normativa que invoca para iniciar el procedimiento de adquisición es improcedente, y recomendamos que de inmediato desista y que se someta al cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”, aseguró Elías ayer.

El pasado 3 de junio, el presidente Jimmy Morales y el titular de la cartera castrense, Luis Miguel Ralda Moreno, viajaron a Argentina con otros funcionarios para concertar la adquisición de los dos aviones por US$28 millones.

La Fiscalía Contra la Corrupción investiga el caso las aeronaves. Nilson Castillo, fiscal a cargo, indicó que “están realizando todos los análisis” y que solicitarán “los documentos necesarios”.

[insert page=’negocio-bajo-la-mesa-consumado’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Los rojos golean; cremas pierden

El salvadoreño Jaime Alas destrozó a la defensa chiva en varias ocasiones, y José Martínez, Dennis López y el argentino Jonathan Hansen definieron en goles la victoria de Municipal 3-1 ante un Xelajú M.C. que se desfondó en el segundo tiempo del juego disputado este miércoles al mediodía en el estadio El Trébol.

noticia Redacción / elPeriódico
Autoridades investigan asesinato de seis personas en el cementerio La Verbena
noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Militar dispara al aire para celebrar el año nuevo y publica video en redes sociales

Dos mujeres más aparecen en las imágenes disparando el arma.



Más en esta sección

Diez años después, la Primavera Árabe sólo sobrevive en Túnez

otras-noticias

Artistas toman las vitrinas de tiendas cerradas por la pandemia en Nueva York

otras-noticias

Daños en equipo de la ciudad tras protestas ascienden a Q16 mil según la Municipalidad

otras-noticias

Publicidad