[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC y MP sin explicación por alza de homicidios en zonas capitalinas


Las zonas 1, 5 y 21, en conjunto, reportan 41 muertes violentas más que en 2018.

foto-articulo-Nacionales

Ni la Policía Nacional Civil (PNC) ni el Ministerio Público (MP) ofrecen una explicación en torno al incremento de muertes violentas en tres zonas de la ciudad capitalina, que señaló el CIEN en su último informe mensual de seguimiento a los fenómenos criminales.

De enero a mayo, las zonas 1, 5 y 21 registraron 41 muertes violentas más que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con estadísticas de la PNC, presentadas por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

En la zona 1 capitalina, donde confluyen las sedes de los tres poderes del Estado, se registraron 26 muertes violentas, 16 más que en 2018. elPeriódico buscó conocer qué lectura tiene la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP, pero únicamente compartieron estadísticas que expanden la brecha entre uno y otro año: en 2018 conocieron nueve expedientes relacionados con muertes violentas en esa zona, y para este año, son 27.

Tampoco en la PNC se obtuvo una respuesta que no fuera numérica, tras varias consultas y días de espera.

En marzo, un hombre recibió cinco impactos de bala en el cráneo en la 12 avenida y 5a. calle del Centro Histórico, según reportes de los socorristas. Dos meses después, otro hombre y un menor de edad fueron atacados a balazos en la 18 calle y 10a. avenida, uno de los puntos más transitados de la zona 1. En junio, el piloto de un cabezal fue atacado en la 21 calle y 3a. avenida de la misma zona.

Una fuente informada, pero sin autorización para dar declaraciones, expone que el incremento está relacionado con el cobro de extorsión y presencia de pandillas.

Como ya lo han expuesto en sus presentaciones públicas, el CIEN recuerda que las estadísticas de delitos en Guatemala no sirven para nada, cuando sí se les podría sacar un gran provecho. La PNC, por ejemplo, documenta que el 47 por ciento de homicidios ocurre de viernes a domingo y que las horas críticas son de las 19:00 a las 21:00.

“Cualquier institución de seguridad en el mundo, que se precie de ser profesional, debería contar con al menos un equipo de análisis de los distintos fenómenos criminales que afectan a la sociedad”, indicó el investigador Walter Menchú.

Al considerar la posibilidad de que esos análisis se mantengan en reserva, Menchú manifestó que no hay razón para no compartirlos.

DESPLAZAMIENTO

Lo que se observa desde el CIEN, en líneas generales, fue que en 2015 y años cercanos, la violencia homicida se desplazó de la zona 18 hacia las zonas 6 y 7, y cerca de otros municipios del área metropolitana –San Miguel Petapa, por ejemplo– cuando en aquel entonces se instalaron las Fuerzas de Tarea que tuvieron una gran presencia territorial en la zona 18, expone Menchú.

Algo similar podría estar pasando ahora. Y por ello la importancia del análisis, indicó el investigador.

“El cambio en esas zonas, de un año a otro, incluso pueden ser causas externas, como una reconfiguración de la criminalidad en esos sectores”.

Walter Menchú, CIEN.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
No hay vacuna gratis

Si Giammattei y su combo se hacen los locos, dentro de poco sudarán frío.

noticia AFP
Roberto Martínez, el “Guardiola” de Bélgica

¿Quién es el técnico Roberto Martínez? ¿Quién es este español ‘so British’, adoptado por Bélgica, que ha hecho de los Diablos Rojos un equipo temible antes de enfrentarse a Portugal en octavos de la Eurocopa el domingo?

 

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Finanzas: ingresos tributarios crecen 4.6 por ciento

En enero, la recaudación superó los Q6.8 millardos.



Más en esta sección

Gobierno de Panamá pide mantener el autocuidado tras levantarse el toque de queda

otras-noticias

El adiós a la mujer más poderosa del mundo: Angela Merkel

otras-noticias

Corea del Norte dispara proyectil y defiende su derecho a probar armamento

otras-noticias

Publicidad