[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP investiga compra de los aviones argentinos Pampa III por US$28 millones


Contraloría General de Cuentas tiene previsto anunciar esta tarde su dictamen sobre el negocio hecho por el Ejército Nacional.

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general Consuelo Porras informó esta mañana que iniciaron una investigación de oficio sobre la compra –o adquisición, según el general Luis Miguel Ralda– de dos aviones argentinos Pampa III que mediante un convenio realizó hace ocho días en Buenos Aires el Ministerio de la Defensa (Mindef) por US$28 millones en presencia de Jimmy Morales.

Nilsson Castillo, de la Fiscalía Contra la Corrupción, confirmó que las pesquisas fueron abiertas ayer y que solicitarán los informes y documentos “necesarios” para determinar si existe alguna ilegalidad. La semana pasada, el ministro Ralda anunció desde ese país la compra de las aeronaves sin intermediarios; el pago lo harán de banco a banco.

Además, el lunes último aseguró en conferencia de prensa tras la Junta de Gabinete que el Mindef cuenta con los recursos para la adquisición, sin solicitar ampliación presupuestaria a Finanzas Públicas. Según Ralda, los convenios que firmó respaldan legalmente lo actuado, por lo que no necesitan que el Congreso avale la negociación.

CGC emitirá opinión 

No obstante lo anterior, el subcontralor de Calidad del Gasto en la Contraloría General de Cuentas (CGC), César Elías, aseguró que los convenios suscritos con el país sudamericano no avalan ni amparan la compra efectuada por el Mindef.

Dijo que luego de los análisis realizados se estableció que la cooperación bilateral existente, según el tratado, solamente aborda temas científicos y técnicos, como publicó elPeriódico. La CGC emitirá opinión esta tarde sobre el negocio de los dos aviones.

[insert page=’contraloria-asegura-que-convenio-con-argentina-no-ampara-compra’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Escuela en línea une a niños migrantes en la frontera mexicana

La educación virtual es buena porque permite que los estudiantes con menos educación se pongan al día.

noticia EFE
Artistas abrazan el cuidado la salud mental
noticia AFP
¿Será inculpado Trump tras el juicio de destitución en el Senado?

Aunque es improbable que sea declarado culpable de alentar una insurrección, los problemas legales de Donald Trump no desaparecerán tras su juicio en el Senado: el expresidente estadounidense podría ser próximamente inculpado ante la justicia penal, y enfrenta también múltiples demandas civiles.



Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad