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Nacionales

Infomerciales en TV abierta continúan al servicio de los candidatos


La candidata de la UNE, Sandra Torres, ha vuelto a utilizar este mecanismo de propaganda de cara a la segunda vuelta electoral.

 

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Ni el nuevo régimen de medios de comunicación, ni las investigaciones de la CICIG han podido erradicar la utilización de los espacios en la televisión abierta disfrazados de noticias para promover la imagen de los candidatos a cargos públicos. Aunque este año existió una merma en la difusión de los infomerciales versus la elección anterior, el uso continúa beneficiando en mayor cuantía a los presidenciables, sin que a la fecha se conozca de ninguna sanción emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por esta práctica.

A excepción de los candidatos Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala (EG), todos los presidenciables en contienda (17) fueron beneficiados con al menos un infomercial transmitido en la corporación Albavisión, TV Azteca o Nuevo Mundo, de acuerdo con un informe de la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES).

Según la medición, a pesar de que Edwin Escobar de Prosperidad Ciudadana (PC) finalmente no compitió por la Presidencia, entre el 1 de enero y el 17 de junio fueron transmitidos 12 spots que simulaban noticias, para publicitar la imagen de Escobar. Mientras que, a favor de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fueron publicados 10 infomerciales. En tanto que, los espacios otorgados a Alejandro Giammattei de Vamos, Roberto Arzú de PAN-Podemos y Edmond Mulet de Humanista, fueron ocho.

DE VUELTA A LA CAMPAÑA

Después que el TSE anunció que Torres y Giammattei disputarán la segunda elección presidencial el 11 de agosto, ambos partidos fueron autorizados para retomar la campaña electoral. La presidenciable de la UNE fue la primera en volver a utilizar este mecanismo y compartió en su cuenta de Twitter un infomercial elaborado por Noti 7, en el que ella da declaraciones sin que sea cuestionada al respecto.

Para la elaboración de esta nota se buscó la versión de la jefa de la Unidad de Medios del TSE, Rosa María Bolaños, pero no atendió las llamadas ni los mensajes enviados a su teléfono celular.

POSICIONAR Y VETAR

Según el estudio El financiamiento de la política en Guatemala, elaborado por la CICIG, los infomerciales han servido para posicionar y vetar en la cobertura noticiosa a líderes políticos, previo a la realización de las Elecciones Generales. El Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) incluye el concepto infomerciales, pero estos los prohíbe únicamente en “época no electoral”. Con las reformas a la LEPP se conformó un registro de medios para que la propaganda fuera contratada directamente por el TSE.

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