[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dispositivos para escuchar cambian vida de 31 personas


El dispositivo que les fue implantado sustituye al oído interno para transmitir señales sonoras a sus cerebros.

foto-articulo-Nacionales

Sofía Barrera contabilizó en el calendario los días que tendría que esperar desde la intervención quirúrgica hasta que le fuera activado su implante coclear y así escuchar, por primera vez, la voz de su mamá Aura Barrera cuando le dijera que la amaba.

Sofía tiene 11 años y nunca había escuchado ningún sonido. Antes que le fuera implantado el dispositivo, viajó por dos años y medio junto a su madre todos los sábados, por cuatro horas en buses extraurbanos desde San Andrés Osuna, Siquinalá, Escuintla, para recibir las terapias a la Fundación Ayúdame a escuchar Barbara Nicolle, en la zona 11.

“Jamás nos dimos por vencidas. Mi hija está feliz y yo también, porque siempre luchamos para cumplir su sueño y que ella pueda escuchar”, contó Aura. Sofía fue beneficiada junto a 30 personas más por la Fundación y el financiamiento del Gobierno de Guatemala, para que les fuera activado su implante coclear.

Los beneficiarios tienen desde un año hasta 22, como fue el caso de Alejandra Batres. A inicios de mayo, los médicos les colocaron el implante que conecta al nervio auditivo de uno de sus oídos y que sustituye al oído interno para transmitir señales sonoras a sus cerebros.

La cirugía implicó introducir un electrodo dentro de la cóclea –caracol–, para que el dispositivo funcione como audífono sofisticado.

FINANCIAMIENTO

Las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas con el financiamiento del Gobierno, el cual significó Q235 mil por paciente. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó un aporte de Q8 millones a la Fundación, durante este año.

A Neisan Xulú, de dos años, también le fue activado su implante. El bebé cambió su rostro de sonriente a sorprendido cuando comenzó a escuchar los sonidos por primera vez. Dos activaciones más fueron realizadas ayer en el Palacio Nacional.

Al lado de Leonel Sánchez, de 15 años, estuvieron sus padres cuando le activaron su dispositivo. El joven lloró cuando escuchó que lo amaban.

Virgilio Rodríguez, fundador y representante legal de la Fundación, explicó que buscan que el Gobierno les amplíe el aporte con Q6.9 millones más, para operar a 30 beneficiarios durante este año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico 
Realizan reunión de medidas de reparación para víctimas del caso Sepur Zarco

Buscan dar una ruta para cumplir con la reparación digna dictada en la sentencia del caso.

noticia AFP
México recibe a nuevo grupo de 124 periodistas y sus familiares de Afganistán
noticia Francisco Pérez de Antón
El hombre institucional


Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad