[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE y Vamos salen a la caza de alcaldes y líderes locales


Torres y Giammattei aseguran tener el apoyo para la segunda vuelta electoral de más de 200 alcaldes electos y reelectos.

 

Los dos partidos políticos que se disputarán la segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República también compiten por tener el mayor número de apoyo local. Diputados distritales, alcaldes electos y quienes quedaron en segundo y tercer lugar en la lucha por una comuna, son los más buscados como parte de la estrategia de ambas organizaciones para sumar el mayor número de votos.

Mientras Carlos Barreda y Óscar Argueta trabajan junto a Sandra Torres para lograr apoyo a la UNE; Georgio Bruni, Camilo Dedet, Luis Fernando Pérez y Guillermo Sosa operan para el partido Vamos. En total, ambas organizaciones dicen tener el respaldo de más de 200 alcaldes electos e igual número de quienes no ganaron en sus distritos.

EL APOYO

A diferencia de las elecciones pasadas en el que los acercamientos se hacían solo con los secretarios generales ahora son los alcaldes electos y diputados distritales quienes buscan el apoyo de otras organizaciones en sus localidades. Al menos esa es la estrategia que ha manejado la UNE, comandada por Torres.

En tanto, el partido Vamos que ganó solo 21 alcaldías a nivel nacional ha dejado en manos de Bruni, Dedet, Pérez y Sosa buscar el apoyo local. En las dos últimas semanas, Giammattei comenzó el acercamiento en Zacapa, Huehuetenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quiché, quien dijo en una conferencia que antes que finalice la presente semana sumarían el apoyo de alrededor de 200 alcaldes electos.

“Revisamos los municipios primero” explicó Barreda, al indicar que se tiene una estrategia para conseguir el respaldo de liderazgos locales. Indicó que la instrucción de los 54 diputados electos y reelectos así como de los 104 alcaldes electos es sumar votos en lugares en el que históricamente la UNE tenía.

LAS FOTOS

Mientras que Torres se toma fotografías con alcaldes del partido del FCN-Nación, Giammattei lo hace con líderes del partido de la UCN. “Estamos con todas las fuerzas políticas y la instrucción es hablar con todos” dijo Barreda; en tanto que el presidenciable de Vamos refiere en sus intervenciones que la estrategia es “reforzar la segunda vuelta”.

“La instrucción es hablar con todos”.

Carlos Barreda, diputado de UNE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico*
Tribunal ordena que se vacune a procesados en casos a su cargo

Un grupo de 381 privados de libertad bajo el Tribunal de Mayor Riesgo “C” serían inmunizados contra el COVID-19.

noticia Europa Press
¿Neurona artificial? Científicos descubren una nueva manera de transportar información

Los flujos de iones resultantes crean una corriente eléctrica responsable de la emisión de potenciales de acción, señales que permiten a las neuronas comunicarse entre sí.

noticia Editorial
Evitar un nuevo cierre es responsabilidad de todos


Más en esta sección

Biden ve “muy lejos” la solución de dos Estados para israelíes y palestinos

otras-noticias

Países latinoamericanos piden que se suspenda subasta de piezas en Alemania

otras-noticias

Sismo de magnitud 6.6 sacudió la zona centro y sur de Chile

otras-noticias

Publicidad