[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala confirma a juez Víctor Cruz en caso contra Stalling


El juez décimo tiene que volver a conocer las medidas de coerción de la magistrada y decidir si Stalling debe regresar a prisión o continúa bajo arresto domiciliario.

 

foto-articulo-Nacionales

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones decidió que el juez décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, siguiera conociendo el caso que involucra a la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling.

La magistrada suspendida de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) intentó separar a Cruz por medio de una recusación, en la que alegó que duda de la imparcialidad del juez que debía decidir si Stalling regresaba a prisión o seguía gozando de arresto domiciliario.

En la audiencia en la que Cruz conocía informes médicos y psicológicos de la magistrada, Stalling lo recusó después que el juez decidiera no decretar la reserva parcial de la diligencia en la que la exfuncionaria aducía quebrantos de salud y conseguir la medida sustitutiva.

“La Sala resolvió que no fueron demostrados los argumentos de la recusación que tenía como principal soporte una queja planteada por la CICIG contra el actuar del juez. Advirtiendo que esa queja está dentro de las posibilidades que tienen las partes del proceso, sin que implique que eso sea una enemistad”, dijo el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El jefe de la FECI indicó que “esperamos que lo más inmediato posible, el Juzgado Décimo ejecute la resolución de la Sala, para volver a conocer las medidas de coerción de Stalling y la audiencia de etapa intermedia”.

INTERCEDE POR SU HIJO

Stalling es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de traficar influencias en favor de su hijo Otto Molina Stalling y resistirse al arresto.

Según la acusación del MP y la CICIG, Stalling presionó al juez Carlos Giovanni Ruano –actual vocal del Tribunal Noveno de Sentencia– para que le concediera la medida sustitutiva a Molina Stalling.

Ruano denunció que la magistrada lo había intentado presionar en una reunión privada en su despacho, pero que el juez grabó, porque él estaba a cargo del caso de Molina Stalling.

DOS AÑOS SIN JUICIO

Más de dos años desde la captura de Blanca Stalling, los jueces todavía no han resuelto si debe enfrentar juicio por tráfico de influencias y resistencia –al arresto– con agravación específica, por los múltiples recursos legales que la magistrada ha interpuesto. Con esos recursos, Stalling ha logrado que Carlos Toledo, José Alejandro Alvarado, Silvia de León, Abelina Cruz Toscano y Víctor Cruz, conozcan su caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Detienen a agentes involucrados en la muerte de Luis Solórzano
noticia Graphic News
Logros científicos del 2020

De enero a diciembre, aquí están los logros más importantes del 2020.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo crea Comisión Presidencial de Vacunación

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan por violencia contra la mujer al abogado de Marco Pappa

otras-noticias

Organizaciones de mujeres critican que la vacunación contra el COVID-19 esté urbanizada

otras-noticias

CC resuelve no suspender provisionalmente a la FECI

otras-noticias

Publicidad