[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partidos políticos pierden interés en cotejo de actas de 16 distritos


Los fiscales han identificado errores en la sumatoria de votos y señalaron que en San Antonio Ilotenango, Quiché, se agregaron datos al sistema, pero no existen actas.

 

foto-articulo-Nacionales

Una semana después de iniciarse un nuevo método para cotejar las actas electorales contra el sistema electrónico del Tribunal Supremo Electorales (TSE), los fiscales de los partidos políticos han abandonado la mayoría de mesas de trabajo y han propuesto un nuevo mecanismo para revisar los documentos de los distritos con mayor cantidad de votantes. Durante la tarde de ayer se observó que el ritmo de los primeros días disminuyó, y los reclamos de los fiscales ante las inconsistencias del Tribunal se dejaron de escuchar.

En uno de los salones del Parque de la Industria se instalaron 26 cubículos en los que personal del TSE mostraba copias de las actas a los fiscales y estos revisaban los datos consignados en la página electrónica. No obstante, ayer en nueve de estos únicamente se observaban las mesas y sillas vacías. Mientras que, en los lugares asignados para Quiché, Suchitepéquez y Totonicapán los trabajadores del Tribunal indicaron que los fiscales se ausentaron desde el pasado viernes.

En Chimaltenango, Escuintla y Santa Rosa se informó que la revisión ya se había finalizado; sin embargo, los empleados del TSE desconocían cuál sería el siguiente paso a realizar. En la revisión de actas correspondiente a Alta Verapaz únicamente se encontraba el fiscal del partido Winaq, quien revisaba los votos de diputados distritales.

Los distritos con mayor presencia de fiscales desde el primer día de revisión de actas son el Central (ciudad capital), Guatemala (departamento), San Marcos; así como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por Lista Nacional.

PIDEN CAMBIAR MÉTODO

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, dijo que propondrán a la comisión especial del TSE que solo se revisen siete distritos: Totonicapán, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Guatemala, Escuintla, San Marcos y Central. En los tres primeros se buscará cotejar las actas sobre corporaciones municipales y en los restantes, diputados distritales y corporaciones. También se solicitará hacer nueve grupos para revisar las actas del Parlacen, Lista Nacional y la elección de Presidente y Vicepresidente.

Celia Luna, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opinó que el hecho de que ya no haya interés en revisar los demás distritos podría obedecer a que los partidos políticos no tienen fondos para pagar fiscales, o que las organizaciones solo les interesaba velar por sus votos, y no revelar los errores en los que incurrió el TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Secretarías acogen a exintegrantes del Centro de Gobierno

Al menos 15 de los 26 asesores de la Comisión cuentan con nueva plaza en el Ejecutivo, la mayoría en la Secretaría Privada de la Presidencia y la SAAS.

noticia Europapress
Una trabajadora de USPS repartió alegría entre los vecinos de Nueva York bailando bajo la nieve
noticia Redacción / Agencias
Trump, antes y después del caos en el Capitolio

Una grabación muestra a Trump y su equipo celebrando la concentración de miles de partidarios en Washington el miércoles pasado y que culminó con un asalto al Capitolio. Trump demoró 30 horas en condenar el caos en la capital del país.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad