[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro asegura que el Ejército sí tiene los fondos para la compra de aviones


Sin embargo, hasta ayer Ralda desconocía de qué programa o renglón se obtendrían los recursos para la adquisición de las aeronaves.

 

foto-articulo-Nacionales

El general Luis Miguel Ralda Moreno, ministro de la Defensa Nacional, regresó de Argentina para desmentir toda la información que las mismas autoridades del Ejército dieron cuatro días antes. El Gobierno argentino informó el 3 de julio, que había cerrado la negociación con Guatemala para la venta de dos aviones Pampa III y un sistema de defensa aérea por US$27 millones 999 mil (Q210 millones), los cuales son elaborados y proporcionados por la Fábrica Argentina de Aviones S.A (FAdA).

Ralda contradijo las declaraciones que el viceministro de la Defensa, Gustavo Adolfo Méndez, emitió bajo juramento ante los diputados de la UNE. Méndez aseguró en el Congreso, que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) no cuenta con presupuesto para financiar la compra de los dos aviones y que requerirían al Ministerio de Finanzas una ampliación presupuestaria.

Pero ayer, durante la conferencia de prensa, el titular del Mindef indicó que antes de viajar hacia Argentina, la Dirección Financiera de la Defensa les aseguró que sí contaban con recursos y que el dinero saldrá de ese Ministerio.

Hasta ayer, el Ministro no tenía un informe sobre el renglón o el programa de dónde obtendrán el dinero para los aviones.

El Artículo 26 de la Ley Orgánica del Presupuesto es claro en esta situación, ya que en cualquier “adquisición de bienes o prestación de servicios”, se deberá presentar una constancia de disponibilidad presupuestaria, en la cual se deben incluir los renglones de dónde se obtendrán los recursos para adquirir un compromiso.

OCULTAN CONVENIO

Al cuestionarlo sobre por qué se ocultó información sobre la “compra” de los dos aviones, el Ministro contestó que “no era una compra, sino una adquisición”.

“Les preguntaron si se iba a hacer una compra y es una adquisición… es cuestión de interpretación, porque después dicen que fue una compra, cuando fue una adquisición”, continuó explicando el Ministro para justificar que el vocero del Ejército, Óscar Pérez, y el vicepresidente Jafeth Cabrera, negaron la compra.

Para el economista Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), no existe diferencia entre “compra y adquisición”, porque esta última es el concepto técnico que se utiliza en la Ley de Compras y Contrataciones para referirse a una compra o a una contratación.

El economista del Icefi dijo que el Ministro quiere crear una confusión para justificar su desconocimiento de la ley y que más allá de eso, es importante señalar que el convenio marco entre Guatemala y Argentina no incluye una cláusula de “adquisiciones”.

A pesar de que se solicitó que se dieran a conocer los dos nuevos convenios entre países, el portavoz del Ejército negó el acceso a estos documentos.

JUSTIFICA “ADQUISICIÓN”

En todo momento, el Ministro de la Defensa Nacional justificó esta compra como la clave para combatir el narcotráfico. Según Ralda, en lo que va del año han interceptado 21 avionetas, 12 más que en 2018, lo cual denota un cambio de ruta en el tráfico de drogas.

Ralda dijo que entre las aeronaves incautadas habían cinco jets, lo cual motivó aún más la necesidad de adquirir los Pampa III, ya que eran los únicos que los pueden combatir. “Para mí hubiera sido más tranquilo quedarme sentado y esperar que transcurran estos cinco meses y que siga la situación como está. Eso es mucho más fácil que hacer lo que hice”, concluyó Ralda.

ASÍ AVANZÓ LA NEGOCIACIÓN

Agosto de 2018, viajó a República Checa para ver y analizar aviones, pero no se concretó la compra por los plazos de entrega.

Diciembre de 2018, vinieron a Guatemala funcionarios argentinos a presentar el Pampa III.

Enero de 2019, viaja el Ministro de la Defensa a Córdoba, Argentina, en donde les hicieron una demostración de los aviones.

Junio de 2019, toman la decisión de comprar los dos aviones a Argentina.

US$ 27.9

millones el costo de los dos aviones Pampa III.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
AC presenta amparo ante la amenaza de que se limite el derecho de manifestación

El presidente Alejandro Giammattei y los ministros se reunirán  a las 14:00 horas para discutir la aprobación de un Estado de Prevención. 

noticia AFP
Casemiro: “Chelsea fue mejor”

El centrocampista brasileño del Real Madrid Casemiro se mostró decepcionado tras perder 2-0 con el Chelsea en semifinales de la Champions, pero reconoció que “el Chelsea fue superior”.

 

noticia
La inflación de la eurozona cae una décima durante junio, al 1,9 %

En junio de 2020, la tasa de inflación en los diecinueve países que comparten la moneda única era solo del 0,3 %.



Más en esta sección

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Sala confirma a Miguel Ángel Gálvez en el caso Diario Militar

otras-noticias

Publicidad