[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Julio Ligorría queda en libertad provisional en España


foto-articulo-Nacionales

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, fijó ayer libertad provisional con comparecencias mensuales y la obligación de comunicar al juzgado si quiere viajar fuera de España al exembajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría. El juzgador basó su decisión tanto en documentación incautada como el testimonio de los implicados Adrián De La Joya y Enrique Maestre que apuntan a que el exdiplomático cobró por sus servicios para evitar la extradición del empresario naviero Ángel Pérez-Maura.

Según el plan trazado por ambos, Ligorría debía ejercer su influencia para frenar la causa de corrupción en Guatemala contra Pérez-Maura, vinculado a una investigación por la suscripción anómala de un contrato entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), que involucra al expresidente Otto Peréz Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Para bloquear el requerimiento de la justicia guatemalteca, iban a hacer de Ligorría presidente del país con apoyo económico estadounidense canalizado por el entonces “número 2” de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort, con el que constan diversas reuniones sobre el tema.

En el auto de procesamiento, el juez recoge que Ligorría, que está imputado por cohecho, participó en varias reuniones para organizar el proyecto y cobró dinero por ello, tal y como reconocieron Maestre y De la Joya, y figura en las cuentas de Pérez-Maura y su compañía.

US$30

Millones habría sido el soborno que recibió Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por TCQ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Piloto se desorientó en el accidente donde murió Kobe Bryant

El accidente de helicóptero en el que murieron la leyenda de la NBA Kobe Bryant, su hija y otras siete personas hace un año fue probablemente causado por una desorientación del piloto al adentrarse en una zona nubosa, informaron este martes los investigadores.

 

 

 

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
¿Se dejará babosear Kamala Harris?

¿Fracasará como ocurrió con Biden cuando era vicepresidente?

noticia Europa Press
¿Cuántas muertes ha causado el calentamiento global?

Las estimaciones muestran que el 37 por ciento de todas las muertes relacionadas con el calor en los últimos períodos de verano fueron atribuibles al calentamiento del planeta debido a las actividades antropogénicas.



Más en esta sección

Migración cerrará por dos días por aumento de casos de COVID-19

otras-noticias

Guatemala suma 19 muertes más por coronavirus y 773 nuevos casos

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad