[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría General: “No es posible la compra de estas aeronaves al amparo de este convenio”


Aclaran a ministro de la Defensa Nacional que si le quieren llamar con las palabras ‘compra’ o ‘adquisición’, ambas están sujetas en la Ley de Compras y que son sinónimos.

foto-articulo-Nacionales

“Nosotros ya tenemos absolutamente claro que no es posible la compra de estas aeronaves al amparo de este convenio”, ha advertido la mañana de hoy César Armando Elías Ajcá, subcontralor de la Calidad del Gasto, por lo que en la Contraloría General de Cuentas “estamos esperando que nos presenten el expediente para establecer si están invocando otra norma jurídica”.

El miércoles pasado Guatemala y Argentina convinieron la venta –o adquisición– de dos aviones Pampa III por casi US$28 millones –más de Q215 millones– para la FAG, por lo que hoy el Ministerio de la Defensa debe entregar la documentación sobre el acuerdo o podría recibir sanciones pecuniarias “cuando logremos determinar que se haya consumado algún hecho” (ilícito), expuso.

[insert page=’negocio-bajo-la-mesa-consumado’ display=’page-embeded.php’]

La CGC procedería a practicar una auditoría con el propósito de determinar si para llevar a cabo dicha negociación existió algún evento publicado (Guatecompras), pero que no es el caso en este, dijo el funcionario del órgano fiscalizador en declaraciones a Emisoras Unidas, ya que todo se habría efectuado mediante compra directa sin cumplir con el concurso estatal.

Incluso, insistió en que “la ley sí habla de compra directa o habla de adquisición (…) Si le quiere llamar compra o adquisición, ambas están sujetas a la Ley de Compras”, contestó a propósito de las afirmaciones del ministro militar, general Luis Miguel Ralda Moreno, quien repetidamente afirmó que esas dos palabras del idioma español no significan lo mismo.

El subcontralor de la Calidad del Gasto hizo mención de que “el mismo convenio habla de la creación de una comisión y que todos los proyectos deben surgir de las propuestas de esa comisión”, pero que en ninguna parte se ha hablado de la compra de dos aeronaves” –Pampa III, que si se continuara con el desarrollo de lo actuado a la fecha estarían siendo entregadas a Guatemala en noviembre–.

[insert page=’compra-de-aviones-pampa-iii-no-cuenta-con-financiamiento’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Un estadounidense y decenas de opositores prodemocracia detenidos en redada en Hong Kong
noticia Jaime Arimany
Experiencias, visiones e ilusiones

Uno de los problemas sociales en nuestros países es la falta de responsabilidad paterna.

noticia IN ON CAPITAL
El petróleo se dispara a máximos de hace dos años

La organización de exportadores aprueba incrementar la producción


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad