[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solicitud de antejuicio contra ministro Acisclo Valladares en manos de pesquisidora del Congreso


Comisión de diputados se reunirá el próximo miércoles para definir agenda.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados de la comisión pesquisidora que conocerá la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP) y la CICIG contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, recibieron este lunes los nueve mil 723 folios del caso “Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo” y por el que es señalado de cometer los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.

Aníbal Rojas, presidente de la instancia, indicó se reunirán el miércoles 10 para definir el cronograma de agenda. En su momento citarán en audiencias a las partes involucradas a fin de escuchar sus argumentos, luego elaborar un informe de si recomiendan al pleno del organismo retirarle o no la inmunidad al funcionario del Ejecutivo.

Fotos: Elías Rodríguez

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el ministro habría participado en el pago de comisiones a parlamentarios a cambio de aprobar leyes, incluida la de Control de  Telecomunicaciones. Se involucra a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien supuestamente dirigía la estructura desde el gobierno.

Según el MP, los parlamentarios implicados habrían recibido Q50 mil cada dos meses entre 2012 y 2015.

Cercanos al Ejecutivo

La Comisión Permanente del Congreso eligió a los integrantes de la pesquisidora mediante un sorteo realizado la semana pasada. Quedó integrada por Aníbal Rojas, del partido Viva, Juan Manuel Giordano y Flor de María Chajón, del oficialista FCN-Nación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Poder Electoral de Nicaragua cancela legalidad al Partido Conservador

Fundado en 1851, el Partido Conservador es el más antiguo de Nicaragua, país al que ha gobernado con 14 presidente durante 56 años, la última vez en 1929.

noticia AFP
Expectativa ante informe de inteligencia de EE.UU. sobre ovnis

¿Nos están vigilando los extraterrestres? La sociedad espera obtener una respuesta cuando, el próximo mes, llegue al Congreso de Estados Unidos un informe sobre los archivos secretos del gobierno sobre ovnis, tras años de avistamientos y videos que sugieren que, de hecho, existen seres altamente avanzados.

noticia EFE
Kamala Harris no ve posible que el Triángulo Norte progrese si hay corrupción

“No haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en la región”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos en su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Publicidad