[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 25 mil guatemaltecos deportados por México este año


Expulsiones de centroamericanos desde el vecino país alcanza cifra récord en junio pasado.

foto-articulo-Nacionales

Entre enero y junio de este año México ha deportado de su territorio a 25 mil 135 guatemaltecos de los que mil 92 eran menores no acompañados, según estadísticas compartidas por la Dirección General de Migración (DGM).

El mes pasado se registró el número más alto de expulsiones mensuales de connacionales entre 2016 y 2019 con 8 mil 037 personas.  El incremento se dio luego del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y el gobierno mexicano para frenar la migración irregular.

El número de centroamericanos también alcanza cifra récord en 2019 con 74 mil 633 retornados en seis meses. Supera los 61 mil 395 de 2016. El aumento fue del 35.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018 cuando llegó a 47 mil 790.

La DGM también reveló que EE. UU. deportó por vía aérea en lo que va de este año a 29 mil 914 chapines. Para detener el paso de migrantes, el 7 de junio Washington acordó con México suspender la imposición de aranceles a exportaciones a cambio de “medidas enérgicas”.

Entre las acciones impulsadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está el despliegue en la frontera con Guatemala de la recién creada Guardia Nacional integrada por la Policía Federal y militares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kimmich no se acostumbra a perder

Fue durante un torneo en Navidad, a finales de los años 2000, cuando Frieder Schrof, entrenador de la cantera del Stuttgart, se fijó en Joshua Kimmich, en la actualidad titular indiscutible de la Mannschaft, que se enfrenta el sábado a Portugal en el Grupo F de la Eurocopa.

 

noticia Salvador Paiz
El apuro por resolver

Día a día, miles de guatemaltecos se arriesgan a viajar al Norte. Migrar a Estados Unidos pareciera ser la única forma de encontrar una mejor vida. A inicios de este mes el enviado especial para el Triángulo Norte de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, visitó nuestro país y El Salvador. Zúñiga tiene en sus manos la magnánima tarea de comprender la raíz del fenómeno migratorio y buscarle una solución.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Aumenta el número de municipios en alerta roja por el COVID-19

La vacunación avanza lento. El promedio diario de dosis de la vacuna aplicadas contra ese virus es de apenas 3 mil 155.



Más en esta sección

La película animada Super Mario Bros. ya tiene a sus protagonistas

otras-noticias

Ocho años de cárcel para holandés por el robo de dos pinturas de Van Gogh y Hals

otras-noticias

El registro civil sueco impide llamar a un niño “Vladimir Putin”

otras-noticias

Publicidad