[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIJ vigilará elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones


Comisionado chileno llega a Guatemala y estará presente en reuniones de los diversos sectores que participarán en esos procesos.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) anunció que una misión suya observará la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones, para darle “mayor transparencia” y que no sean escogidos mediante “compadrazgos políticos”.

El comisionado chileno Alejandro Salinas estará a cargo del proceso, hasta el próximo 12 de julio, refirió un comunicado. El objetivo es promover la transparencia y que los nuevos juzgadores sean electos por “méritos”, para que exista una mayor independencia judicial y respeto a los derechos humanos.

Se informó que se reunirán con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas; diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y Contra la Corrupción; académicos; abogados y miembros del Sector Justicia que participarán en las comisiones postuladoras.

Ramón Cadena, director de la CIJ para Centroamérica, indicó que durante las elecciones de este año, estará ausente la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo cual significará “enfrentar mayor desafíos para lograr avance en la lucha la impunidad”.

Recordó que en el proceso de 2009, la Comisión y la sociedad civil se constituyeron en mecanismo de depuración porque el Congreso tuvo que dar marcha atrás en nombrar a tres personas como magistrados.

Dijo que en 2014 la CICIG y el Ministerio Público (MP) señalaron a los recién electos magistrados para la Corte Suprema, Blanca Stalling, Douglas Charchal y Vladimir Aguilar, quienes renunciaron o están suspendidos (en el caso de Stalling).

Según informó la CIJ, la misión podría hacer públicas sus conclusiones el viernes 12 de julio, y un día antes, se llevará a cabo el foro público para estimular el debate sobre la independencia judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
UNE analiza nueva interpelación al Ministro de Desarrollo

La Contraloría prepara un informe sobre una auditoría especial que hizo a tres programas de la cartera de Desarrollo.

noticia Sputnik
Hombre golpea y entierra vivo a su padre en Siberia
noticia AFP
Energías limpias: AIE pide apoyar a los países en desarrollo

La inversión en energía verde lleva varios años cayendo en los países emergentes y en vías de desarrollo.



Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Publicidad