[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Viceministro de Enrique Degenhart ligado a asesinato


Remberto Ruiz era la mano derecha de Blanca Stalling, en el Instituto de la Defensa Pública Penal y en la Corte Suprema de Justicia.

 

foto-articulo-Nacionales

El viceministro de Asuntos Administrativos de la cartera del Interior, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, fue capturado ayer bajo cargos de asesinato. Luego de que un juez le expuso los motivos de su captura, el funcionario quedó bajo custodia provisional en un hospital privado de la zona 2 capitalina.

El Ministerio Público (MP) señala a Ruiz como responsable del asesinato del sindicalista Manuel de Jesús Ramírez, abatido a tiros en junio de 2012 cuando salía de su casa. Entonces, Ruiz se desempeñaba como secretario del Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), un cargo que ostentó de 2005 a 2014, por su cercanía con Blanca Stalling, entonces directora del Instituto.

Ramírez era secretario de Trabajo y Conflictos y fundador del Sindicato del IDPP. Desde esa instancia denunció contrataciones irregulares en el Instituto.

El día del crimen contra Ramírez, el sindicato del IDPP había impugnado ante la Corte de Constitucionalidad el Reglamento de Personal de ese Instituto, ya que peleaba por la reinstalación de dos de sus directivos sindicales.

En seguimiento al asesinato de Ramírez, la Fiscalía de Derechos Humanos también coordinó la aprehensión de los sindicalistas Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortiz Maquín, ambos por el delito de conspiración para el asesinato.

El MP también allanó oficinas del Instituto de la Defensa Pública Penal, con la finalidad de secuestrar información relacionada al proceso.

UN CUADRO DE STALLING

Durante nueve años, Remberto Ruiz se desempeñó como secretario del Consejo del IDPP, junto a Blanca Stalling. Además, fue electo en 2010 por el Congreso para dirigir la defensoría pública, pero ante casi 50 señalamientos que presentó la CICIG en su contra, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó realizar una nueva elección, en la que Stalling resultó electa.

Cuando ella fue designada como magistrada, en 2014, Ruiz asumió de forma interina la dirección del Instituto. Ya en la Corte Suprema de Justicia, Stalling contrató a Ruiz como su asesor.

BAJO RESERVA

El caso está bajo reserva, por lo que no se conocieron más detalles sobre las pesquisas de la fiscalía. La audiencia de primera declaración está programada para el próximo 16 de julio en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Junta Directiva del CANG no remitirá al Congreso designación de Moto
noticia EFE
Roces entre Nicaragua y El Salvador por nacionalización de Sánchez Cerén
noticia Redacción Cultura
¿Qué es el libro-objeto, la original forma de publicar libros?

Los libros no solo son como los que se ven en los estantes de las librerías. Cuando su producción se acerca más al arte que al taller de impresión, el resultado es un objeto que contiene literatura.



Más en esta sección

Migración cerrará por dos días por aumento de casos de COVID-19

otras-noticias

Guatemala suma 19 muertes más por coronavirus y 773 nuevos casos

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad