Publicidad
La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, rechazó la solicitud de Inngmar Walterio Iten Rodríguez, ligado a proceso por el caso Traficantes de Influencias, quien pidió que le concediera arresto domiciliario.
La juzgadora accedió a otorgar arraigo a Frank Trujillo, Ardany Caal y José Mangandi. El primero debe pagar una caución de Q400 mil, mientras que los otros dos deben cancelar Q50 mil para salir de prisión.
La petición de otros nueve sindicados, entre ellos Iten Rodríguez, fue rechazada por la juzgadora a las 22:10 horas de ayer.
Según la defensa de Iten Rodríguez, ya no existía peligro de fuga, ni de interferir en las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por posible cohecho activo.
La audiencia para solicitar el cambio de medidas inició ayer desde las 9:40 horas en el Juzgado de Mayor Riesgo A. Los alegatos de los defensores y del MP se extendieron hasta las 21:00 horas.
La fiscalía se opuso a que fueran decretadas las medidas en favor de Iten Rodríguez y otros sindicados. Sin embargo, hizo una excepción en los casos de Trujillo, Caal y Mangandi, ya que consideró que garantizaron su arraigo y pidió que no se acercaran a testigos y a otros imputados.
EMPRESARIO DE LA CHATARRA
Iten Rodríguez es un empresario dedicado a la comercialización de chatarra. Según la acusación de la fiscalía, este habría pagado Q250 mil a cambio de la agilización de Q2 millones 705 mil 36 del crédito fiscal de la empresa Maya Quetzal, de la cual era socio y accionista.
ALEJOS SIGUE CON INMUNIDAD
El vicepresidente del Congreso de la República y reelecto diputado por Todos, Felipe Alejos, mantiene su inmunidad, ya que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han rechazado en dos ocasiones la solicitud de antejuicio en su contra.
Publicidad
Este año se espera que se mantenga la demanda de mano de obra guatemalteca en el país norteamericano.
En Guatemala rige un estado de “prevención”, que permite a la policía el uso de la fuerza para romper concentraciones de personas.
Publicidad