[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CANG elegirá a postuladores de entre veintiuna planillas


El colegio profesional tiene 24 cupos en las postuladoras de magistrados: 12 para Salas de Apelaciones y 12 para Corte Suprema de Justicia.

 

foto-articulo-Nacionales

Diez planillas de candidatos para conformar la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones y 11 para que seleccione a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se disputarán el voto de los miembros del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El próximo 26 de julio, los agremiados están llamados a elegir a sus representantes en las Comisiones de Postulación de magistrados de Salas y CSJ para el periodo 2019 – 2024. Ese día, los votantes deben anotar en cada una de las dos boletas que recibirán, el número de planilla a la que apoyan –con números romanos, arábigos o en letras– explicó el presidente del tribunal, Manuel López Guevara.

Los comisionados del CANG en las Comisiones se elegirán mediante el sistema de representación proporcional de minorías, por eso la variedad de planillas tiene oportunidad de colocar a uno o más integrantes.

Todo el proceso eleccionario en el CANG se repitió a partir de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que interrumpió la convocatoria a integrar las postuladoras. Como se preveía que la elección sería en mayo, los grupos gremiales iniciaron campaña desde los convivios a finales del año pasado.

Ya en 2019, varias asociaciones de abogados han efectuado actividades sociales en las que promueven a sus candidatos. Las capacitaciones son otra modalidad para conseguir el voto entre los abogados.

DE INVESTIGADORES DE LA CICIG A CONFERENCISTAS

La Alianza de Profesionales por la Justicia, que promueve a la Planilla 2, convoca al conversatorio internacional con la participación especial de los investigadores costarricenses de la CICIG, Christian Ulate y Cristian Gamboa.

La actividad, del próximo 10 de julio en Huehuetenango, también convoca al abogado Saúl Zenteno, que defendió al exdiputado Gudy Rivera este jueves ante la CSJ. Rivera busca que mediante el recurso de casación, la Corte Suprema anule la condena en su contra por tráfico de influencias y cohecho activo.

Rivera fue denunciado por la exmagistrada Claudia Escobar, quien señaló que el entonces diputado del Partido Patriota le ofreció su reelección a cambio de una resolución favorable a Roxana Baldetti.

La Planilla 2 pone en sus primeras casillas a Mynor Domínguez y Carlos Jáuregui. También a la exreina del carnaval de Mazatenango y esposa de Zenteno, Jennifer Dell Aqua. El bufete de la pareja ha defendido a sindicados en los casos TCQ, Redes y ahora en Cooptación del Estado.

EN LA CONTIENDA

Otros grupos ni siquiera se han publicitado en redes sociales, debido a que debían subsanar previos ante el Tribunal Electoral del CANG. Entre estos, figura la alianza de las agrupaciones Juristas por Guatemala y Alternativa Independiente, que presenta como candidatos a los juristas Oswaldo Samayoa y Gladys Ponce.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Al menos 1,025 trabajadores del Ejecutivo ya fueron vacunados
noticia Europa Press
La cirugía es un tratamiento viable para los pacientes con cáncer de páncreas

La quimioterapia puede mejorar las posibilidades de una cirugía exitosa, ya que aproximadamente uno de cada tres casos límite son resecables después de la quimioterapia. Sin embargo, incluso después de la cirugía, es común que el cáncer de páncreas regrese.

noticia
A este animal de la actualidad se precia la mordida del T-rex

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Comisión pesquisidora escucha a exconstituyentes

otras-noticias

Publicidad