[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian fraude en compra de aviones a Argentina


El Viceministro de la Defensa Nacional confirmó que esa cartera no cuenta con financiamiento para pagar los Pampa III.

 

foto-articulo-Nacionales

La organización Acción Ciudadana (AC) interpuso dos solicitudes de retiro de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno.

Erik Maldonado, abogado de Acción Ciudadana, explicó que se pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dar trámite a la solicitud de retiro de la inmunidad a Morales, porque el mandatario y el Ministro cometieron fraude con la compra de dos aviones Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones S.A (FAdA). Esto debido a que se evadió utilizar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica del Presupuesto, al utilizar el convenio bilateral que se tiene con el Gobierno de Argentina, detalló Maldonado.

“Al final, es una serie de leyes que el Presidente obvia y eso puede ser constitutivo de delito de conformidad con el Código Penal, y que podría tipificarse como delito de fraude”, agregó el abogado de AC para justificar la solicitud ante la CSJ. En caso la Corte admita dar trámite a la petición de Acción Ciudadana, será el Congreso de la República el que defina si se le debe retirar la inmunidad al Presidente y al titular del Ministerio de la Defensa (Mindef).

LA LEGISLACIÓN

El Artículo 26 de la Ley Orgánica del Presupuesto establece que todo compromiso de compra no podrá adquirirse si no cuenta con fuente presupuestaria. El Artículo 80 de esa normativa indica, que en caso un funcionario incumpla ese artículo, este deberá ser sancionado con el pago de una multa similar al gasto comprometido.

El Artículo 240 de la Constitución también trata sobre esta situación y establece que todo gasto e inversión debe tener fuente de financiamiento.

UNA COMPRA OPACA

A pesar de que el Ministro de la Defensa Nacional aseguró que sí compraron los aviones Pampa III por US$27 millones 999 mil (Q210 millones) a la empresa estatal argentina, el vicepresidente Jafeth Cabrera continúa negando esta adquisición. Según el vicemandatario, aún no se ha firmado el convenio, el cual será con base al Tratado Bilateral entre Guatemala y Argentina.

Esta misma justificación dio el viceministro de la Defensa Nacional, Gustavo Méndez, durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ya que no pudo presentar a los diputados los documentos técnicos que respalden la evaluación de esa adquisición.

Méndez también aceptó que el Ministerio de la Defensa no cuenta con los recursos necesarios para cubrir esa compra, por lo que la solicitud al Ministerio de Finanzas Públicas está enfocada en pedir una ampliación presupuestaria que tome esos Q210 millones de otros ministerios e instituciones.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, también cuestionó el uso del Tratado con Argentina para evadir la Ley de Contrataciones del Estado y señaló que el mismo convenio establece en el Artículo 10, que en caso de proyectos, programas y actividades que deben ser financiados deben regirse conforme a la legislación del país referente a esa materia. Según Barreda, él entiende que ese artículo obliga a Guatemala a utilizar la Ley de Compras y Contrataciones para adquirir los aviones a Argentina.

REALIZARÁN ANÁLISIS JURÍDICO

La Contraloría General de Cuentas no quiso pronunciarse e indicó que el miércoles de la próxima semana dará una opinión jurídica sobre la compra que el Gobierno hará en Argentina. El subcontralor del Gasto, César Elías, dio a conocer que hasta ayer tenía como plazo el Mindef para entregarle un informe sobre la millonaria adquisición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Liberan a bombero voluntario que fue capturado en Santa Rosa

La detención se realizó luego de atender una emergencia.

noticia AFP
Alcaraz y Fernández brillan en el US Open

A sus 18 años, el tenista español Carlos Alcaraz y la canadiense Leylah Fernandez se confirmaron el domingo como las grandes sensaciones de este Abierto de Estados Unidos clasificando a los cuartos de final, a dónde no pudo llegar el argentino Diego Schwartzman.

 

noticia AFP
Selección busca terminar con “honor” la Copa Oro

Rafael Loredo a lo que aspira es que la selección Mayor de fútbol de Guatemala muestre su verdadero fútbol. Y contra Trinidad y Tobago es la última oportunidad en la Copa Oro.

 



Más en esta sección

Gobierno de Panamá pide mantener el autocuidado tras levantarse el toque de queda

otras-noticias

El adiós a la mujer más poderosa del mundo: Angela Merkel

otras-noticias

Corea del Norte dispara proyectil y defiende su derecho a probar armamento

otras-noticias

Publicidad