[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Anulan condena de implicados en caso IGSS-Pisa


foto-articulo-Nacionales

La Sala Tercera de Apelaciones dictó resolución favorable ante apelación especial del caso IGSS-PISA, interpuesta por la defensa de Max Erwin Quirin Schoder, ex vocal II de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social (IGSS), y quien había sido sentenciado junto a otros 11 exmiembros de dicha Junta Directiva en septiembre de 2018 a seis años y tres meses de prisión y el pago de una multa de Q50 mil.

Según la resolución, el Tribunal de Sentencia habría incurrido en violaciones a normas sustantivas como la aplicación errónea del Artículo 450 del Código Penal, donde está contemplado el delito de fraude en la administración pública.

De acuerdo con el abogado defensor de Quirin, Alberto Morales, “para cometer ese delito se necesitaba hacer uso de un artificio para defraudar al Estado, lo que jamás sucedió”.

En la apelación se indicó que el Artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado señala que la recepción de ofertas y su calificación corresponde exclusivamente a la Junta de Licitación del IGSS y no a la Junta Directiva, por lo que se señaló que el Tribunal de Sentencia realizó una inobservancia de la ley, así como la violación de la misma.

Entre los implicados en el caso cuya sentencia queda sin efecto están: Otto Fernando Molina Stalling, Juan de Dios Rodríguez López, Julio Roberto Suárez Guerra, Julia Amparo Lotán Garzona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rey Felipe IV de España recibe al presidente Alejandro Giammattei

El presidente guatemalteco inició negociaciones con empresas para la compra de hospitales modulares, según un reporte de la Agencia EFE.

noticia AFP
Finaliza actividad eruptiva del volcán de Pacaya
noticia Hugo Maul R.
Recuperación de la confianza económica

Los planes de vacunación acelerada, confiables y predecibles se convierten en piedra angular para la recuperación económica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad