[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

AEU convertirá la casa de Oliverio Castañeda en un museo


La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) busca que la residencia sea un museo y un centro para estudiantes.

 

foto-articulo-Nacionales

La recuperación de la casa del líder estudiantil sancarlista Oliverio Castañeda de León ha sido lenta debido a las batallas legales que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) emprendió luego del intento de robo de la propiedad, además, por las diferentes propuestas para su uso y el cambio de administración en esa casa de estudios.

La AEU, liderada por Lenina García, pretende que, antes de dejar el cargo, la casa de Oliverio quede bajo la administración de la Asociación para convertirla en un museo y un centro para estudiantes.

El proyecto ya cuenta con una planificación que tiene la aprobación de la familia de Oliverio, pero aún está pendiente definir el financiamiento para las reparaciones de la residencia y el reacondicionamiento de los ambientes, una inversión de más de Q1 millón, según Kevin Cana, coordinador de la iniciativa.

Cana dijo que pedirán ayuda monetaria de la Universidad y buscarán la colaboración de organizaciones que apoyen la conservación de la memoria histórica. Además, esperan sostener una audiencia con el Consejo Superior Universitario (CSU) para ratificar el acuerdo que lograron con el rector anterior para que la AEU administre la propiedad. El objetivo es que el proyecto se desarrolle a pesar del cambio de representantes estudiantiles.

LIBROS Y CLAVELES ROJOS

El centro de la casa estaría compuesto por un museo interactivo del movimiento estudiantil y una biblioteca con una colección de libros de más de mil ejemplares que pertenecieron a Oliverio y su familia.

La habitación de Oliverio ubicada en el segundo nivel de la casa sería amueblada como él la mantuvo hasta el 20 de octubre de 1978 cuando fue asesinado.

A solicitud de Gustavo Castañeda, hermano de Oliverio, el centro podría tener un espacio para una floristería en la que solo haya a la venta claveles rojos, símbolo para honrar a los mártires de la guerra interna.

Una cafetería, un aula para impartir clases de arte, un salón de trabajo y un área social en la azotea completarían el proyecto.

EN EL CENTRO HISTÓRICO

La casa de Oliverio Castañeda está ubicada en la 6a. avenida y 3a. calle de la zona 1 capitalina. Lucila Castañeda, hermana de Oliverio, quien heredó la residencia, decidió en su testamento que al morir la propiedad fuera entregada a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los que se quedaron en el clóset
noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP pide desestimar denuncia acerca de la compra de los aviones Pampa III

El expresidente Jimmy Morales había viajado a Argentina para concertar la obtención de las aeronaves.

noticia EFE
Guatemala registra otros 64 muertos por la COVID-19 y 2 mil 639 nuevos contagios

Las autoridades registran hasta ahora 1 millón 489 mil 259 guatemaltecos vacunados con una primera dosis y 309 mil 339 con el esquema completo de vacunación (dos dosis).



Más en esta sección

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Vacunación contra el COVID-19 de menores iniciará en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad