[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inngmar Iten intentará salir de prisión


El MP y la CICIG lo señalan por, supuestamente, realizar pagos ilegales a cambio de la agilización irregular del crédito fiscal.

foto-articulo-Nacionales

El empresario de la chatarra, Inngmar Walterio Iten Rodríguez, solicitará hoy a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que le conceda la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Iten Rodríguez se encuentra en prisión desde el 26 de enero del año pasado, cuando fue capturado durante los operativos en contra de la estructura que supuestamente lideraba Giovanni Marroquín Navas.

El empresario es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de utilizar los servicios de una estructura criminal que se dedicaba a la agilización en la devolución del crédito fiscal a cambio del cobro de comisiones ilegales.

Junto con Iten Rodríguez, los exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, Carlos Muñoz, Ariel Guerra, Alfonzo Castillo y José Mangandi, requerirán salir de prisión. Marroquín Navas, Alfredo Muñoz-ledo, Rigoberto Chacaj, Frank Trujillo y Ardany Caal, también solicitarán abandonar el presidio.

DECLARACIONES LO VINCULAN

Después de un año de retraso y seis reprogramaciones, la jueza de Mayor Riesgo A escuchó la declaración de los cuatro testigos en el caso Traficantes de Influencias; dos de ellos, declararon sobre la participación del vicepresidente del Congreso Felipe Alejos, y los otros dos de Iten Rodríguez.

A pesar de las declaraciones de dos testigos, escuchas telefónicas y chats con Marroquín Navas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió, en dos ocasiones, proteger a Alejos y permitirle continuar con inmunidad.

Rony Wilson Macario Lucas, excontador de la empresa Maya Quetzal –de la cual es socio y accionista Iten Rodríguez–, declaró el 31 de mayo pasado, que la entidad comercial giró dos cheques por Q100 mil y Q160 mil a nombre de Sentrasa, sociedad vinculada al supuesto líder de la estructura, Marroquín Navas; señalando los vínculos entre los dos sindicados en el caso de corrupción.

Iten Rodríguez está acusado de pagar un soborno de Q260 mil a Sentrasa, para agilizar ante la SAT la devolución de Q2 millones 705 mil 36 a la empresa Maya Quetzal, en concepto del crédito fiscal.

BENEFICIARIO EN GOBIERNO DEL PP

En 2014, Iten Rodríguez ganó una “subasta de piezas metálicas, materiales y desechos de hierro, acero y otros metales propiedad del Estado”. En dicho proceso pagó Q1 millón 645 mil por 1,200 toneladas de metal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un antibiótico creado hace más de 70 años podría matar las células cancerosas

Los resultados han impulsado a los investigadores a abrir un ensayo clínico del fármaco, la novobiocina, para los pacientes cuyos tumores presentan esta anomalía.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Científicos descubren la posible puerta a la quinta dimensión

Esta dimensión estaría situada a medio camino entre el universo visible y la materia oscura.

noticia
Marvel no tiene planes de lanzar Black Widow en Disney +

Aunque se espera que se retrase una vez más, un nuevo informe dice que Marvel aún no tiene planes de enviar Black Widow a Disney + en lugar de a los cines.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Familias migrantes se abrazan de nuevo en la frontera México-EEUU

otras-noticias

Partidarios de Fujimori y Castillo marchan en Perú

otras-noticias

Publicidad