[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados de UNE: “El presidente está haciendo la compra a dedo”


Carlos Barreda denuncia que negociación fue realizada bajo manipulación de un convenio y que, además, existe la “intención” de hacer las cosas mal, con “maña”.

foto-articulo-Nacionales

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Carlos Barreda, aseguró hoy que Jimmy Morales podría estar incurriendo en ilegalidades por la compra de los dos aviones Pampa III a Argentina por US$28 millones.

“El presidente está haciendo una compra a dedo”, aseguró el legislador durante la citación que el bloque hizo al viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez, y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, por la negociación de las aeronaves.

Por lo tanto, enfatizó, el mandatario tendría que afrontar responsabilidades administrativas y penales porque la misma no fue realizada bajo un concurso de licitación, como lo establece la Ley de Contrataciones.

Durante la citación, Martínez indicó que fue hasta el 24 de junio que supo oficialmente sobre el tema, porque del Ejecutivo le requirió emitir un dictamen presupuestario con prioridad para comprar los aviones de Argentina.

El titular de Finanzas aseguró que no ha dado respuesta a tal requerimiento, porque espera tener el expediente del convenio y la adquisición para analizar el espacio presupuestario que le darán.

“Solicito a la Contraloría que se le imponga multa y sanción correspondiente por incumplir con la Ley de Contrataciones, porque ha estado escondido a la opinión pública de Guatemala”, indicó Barrera.

Méndez y Martínez confirmaron que a la fecha no existe espacio presupuestario en las carteras de Defensa y Finanzas, respectivamente, para esas naves que tienen un costo de US$27.9 millones.

Ampliaremos…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Biden sitúa la lucha anticorrupción como prioridad de seguridad nacional

“La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas e impulsa e intensifica el extremismo”, indicó el mandatario.

noticia
Según Weaver, la secuela de Galaxy Quest aún está sobre la mesa

Sigourney Weaver habla de un posible resurgimiento de la película, confirmando que todavía está en desarrollo y que todos quieren participar

noticia AFP
Inteligencia interior alemana controlará a escépticos de covid-19

Las autoridades buscan detectar a los líderes de los pensadores laterales que se oponen a las medidas gubernamentales.



Más en esta sección

Migración cerrará por dos días por aumento de casos de COVID-19

otras-noticias

Guatemala suma 19 muertes más por coronavirus y 773 nuevos casos

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad