[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Compra de aviones Pampa III no cuenta con financiamiento


El Ministro de Finanzas Públicas indicó que asesoran a la cartera de la Defensa para que elaboren la propuesta de fuente de financiamiento para las aeronaves militares.

 

foto-articulo-Nacionales

Los ministerios de la Defensa Nacional (Mindef) y de Finanzas Públicas aún no tienen especificado cuál será la fuente de financiamiento para pagar los US$27 millones 999 mil (Q210 millones) que cuestan los aviones Pampa III, que el Gobierno de Guatemala recién adquirió de la Fábrica Argentina de Aviones S.A (FAdA), la cual es una empresa estatal.

El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, mantiene su postura que aún no existe presupuesto para esta compra, ya que los gobiernos de Guatemala y Argentina no han finalizado el convenio que dará paso a la millonaria compra de los aviones de intercepción.

Martínez explicó que el Ministerio de Finanzas asesora a la cartera de la Defensa para que elaboren una propuesta y así obtener los recursos necesarios para comprar los dos Pampa III.

El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) indica que el renglón presupuestario, que serviría para la compra de equipo militar y de seguridad del Ministerio de la Defensa, solo cuenta con Q179 millones 534 mil 575, lo cual son Q30 millones 465 mil 425 menos del costo total de las aeronaves.

LAS IRREGULARIDADES

El Artículo 26 de la Ley Orgánica del Presupuesto establece que no se podrán adquirir compromisos de compra, ni devengar gastos, si no existe una fuente presupuestaria de financiamiento. El Artículo 80 de esa misma ley indica que el funcionario que haya incumplido esa normativa deberá ser sancionado con el pago de una multa similar a gasto comprometido.

Para el Ministro de Finanzas esta norma no aplica al caso de adquisición de las dos aeronaves, ya que todavía no se ha firmado ningún convenio, solo se estableció que se hará la compra por medio del Tratado Bilateral con el país sudamericano, porque los ministros de la Defensa de Guatemala y Argentina aún discuten las condiciones en las que se llevará a cabo el convenio de adquisición.

Las negociaciones para la compra de los dos aviones iniciaron en enero de este año, sin embargo, el gobierno del presidente Jimmy Morales nunca informó sobre estas intenciones y mantuvo en secreto todos los detalles de la adquisición. La transacción se dio a conocer por medio del Gobierno de Argentina, ya que esta es la primera venta que realizan en el exterior, después de 35 años de vida del avión.

EMPLAZAN A LA DEFENSA

La Contraloría General de Cuentas dio un plazo de 24 horas al Ministerio de la Defensa para que informe sobre la millonaria adquisición. El subcontralor del Gasto, César Elías, explicó que esta solicitud es para verificar el procedimiento que hizo el Ejército para la compra de los dos aviones de intercepción.

Q2

mil 463 millones 688 mil 876 es el presupuesto 2019 del Ministerio de la Defensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Terminemos con la payasada”, dice presidente argentino sobre escándalo de vacunas

El escándalo de las llamadas “vacunas VIP” provocó la renuncia la semana pasada del ministro de Salud, Ginés González García y el presidente no descartó que vaya a pedir la renuncia de otros funcionarios.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Inicia juicio en contra de “netcentero” vinculado a Neto Bran

El jefe edil de Mixco ha rechazado los señalamientos que se le hacen en este caso.

noticia Rodrigo España
¡Disfruta de una experiencia deliciosa!


Más en esta sección

Llegan al país 307 mil 200 dosis de AstraZeneca donadas por España

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Un adiós a Mario Roberto Morales

otras-noticias

Publicidad