[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan a viceministro de Gobernación vinculado por el MP a muerte de sindicalista de la Defensa Penal


Autoridades allanan sede capitalina del IDPP para secuestrar datos e información como parte de la investigación.

foto-articulo-Nacionales

El viceministro Administrativo de Gobernación, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, ha sido detenido hoy por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) que lo vincula a la violenta muerte de Manuel de Jesús Ramírez, sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y cometida a balazos en junio de 2012.

La Fiscalía de Derechos Humanos también confirmó las detenciones de Fermín Iván Ortiz Maquín y Marvin René Donis Orellana por el delito de conspiración para asesinato. A Ruiz por asesinato.

Fernando Lucero, portavoz del Interior, confirmó que Ruiz fue nombrado viceministro en lugar de Carlos Gómez el pasado 18 de marzo. Por casi un año fungió como director de Recursos Humanos del Mingob, ya que fue contratado en febrero de 2017 y luego ascendió al cargo.

elPeriódico publicó que Ruiz Barrientos es la “mano derecha” de la magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, procesada por tráfico de influencias. El abogado ocupó de forma interina la dirección de la Defensa Pública Penal, luego que ella fue electa magistrada.

Inició su carrera en el Organismo Judicial (OJ) y se desempeñó como Juez de Primera Instancia Penal; presidente interino del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Zacapa; Juez Segundo de Primera Instancia Penal en Escuintla y Retalhuleu; y Juez de Paz en Zacapa y Atescatempa, Jutiapa.

El crimen

El 1 de junio de 2012 Manuel de Jesús  Ramírez, secretario de Trabajo, Conflictos y fundador del Sindicato de Trabajadores de Apoyo Técnico y Administrativo del IDPP, fue atacado a tiros cuando salía de su casa. Según reportes de prensa, él había denunciado que existía una persecución en contra suya por parte de la entidad.

Julia Barrera, portavoz del MP, afirmó que las autoridades allanan la sede del Instituto de la Defensa Pública Penal para recabar datos e información como parte de la investigación que está bajo reserva.

Trasladado a sanatorio

El viceministro durante su detención presentó supuestos quebrantos de salud, y fue trasladado a un centro privado por crisis nerviosa, según se informó. Los otros dos capturados, fueron llevados a la cárcel Matamoros, situada en la zona 1 capitalina mientras se resuelve el proceso en su contra.

Ampliaremos…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid falla; el Barcelona crece

El Real Madrid no pasó del empate sin goles ante Osasuna y no pudo colocarse líder de LaLiga, mientras que el Barcelona goleó 4-0 al Granada y sigue su escalada en la clasificación.

 

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Ópera, tango, rancheras, “country music”…

Melodías cantadas en dos idiomas.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
MSPAS prepara normativa para la importación de vacunas contra el COVID-19


Más en esta sección

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Publicidad