[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Junta disciplinaria citará a jueza Audy Arana por finiquitos exprés


Pese a una suspensión, dictada en 2015 y sin ejecutar, el desempeño de la juzgadora se califica como “muy bueno” y “satisfactorio”.

 

foto-articulo-Nacionales

En los próximos días, la Junta de Disciplina Judicial citará a la jueza de Santa Lucía Cotzumalguapa Audy Arana, para que explique por qué ordenó a la Contraloría General de Cuentas extender finiquitos a decenas de candidatos a cargos públicos sin tener la competencia territorial para resolver esos requerimientos.

La juzgadora ya ha encarado a la Junta en varias ocasiones: hace cuatro años, se le impuso una suspensión de 20 días sin goce de salario, pero ante la falta de notificación, la sanción no se ha ejecutado.

El caso que de nuevo la convoca ante la Junta disciplinaria, tiene que ver con las resoluciones que Arana dictó en favor de no menos de 33 aspirantes a cargos públicos, con reparos administrativos o penales ante la Contraloría, que acudieron a su despacho en busca de amparo para obtener el finiquito, uno de los tres requisitos para postularse.

Por cada resolución que Arana dictó a favor de los candidatos, enfrenta una queja disciplinaria. En cuatro de los casos, la Supervisión de Tribunales ya emitió un proyecto de sanción, en el que señalan que por falta de competencia territorial, la jueza no podía otorgar amparos en contra de dictámenes de la Contraloría, cuya sede se ubica en la capital.

Las sentencias de Arana fueron revocadas por la Corte de Constitucionalidad (CC), en respuesta a los reclamos de la Contraloría.

Para conocer la opinión de la juzgadora, elPeriódico se comunicó al Juzgado de Santa Lucía, pero no se obtuvo respuesta.

SUSPENSIÓN ENGAVETADA

Desde su ingreso al Organismo Judicial (OJ), la jueza acumula 64 quejas disciplinarias, de las cuales 46 han sido rechazadas. En 2010, la Junta de Disciplina le impuso una amonestación escrita y, en seguimiento a una denuncia presentada en mayo de 2014, fue suspendida de sus funciones durante 20 días, sin goce de salario.

Sin embargo, la sanción aún se encuentra “en estado de notificación”, de acuerdo con el reporte que obtuvo elPeriódico vía solicitud de acceso a información pública.

En 2016, Arana fue sujeta de otra sanción escrita. En ese mismo año, el Consejo de la Carrera Judicial evaluó a la juzgadora y calificó su desempeño como “muy bueno” y “satisfactorio”, y le otorgó una nota de 83 puntos, que le daría impulso si se presenta como aspirante a magistrada.

TRAYECTORIA

La juzgadora Audy Arana ingresó al Organismo Judicial (OJ) en mayo de 2000 como jueza suplente de Primera Instancia. También fue jueza del Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango; y en 2002, fue ascendida a jueza de Primera Instancia en Amatitlán, desde donde fue trasladada a Santa Lucía Cotzumalguapa, en marzo de 2010.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS busca cómo construir un mundo post-covid

Varios países, en especial europeos, piden una organización más poderosa, capaz de llevar a cabo investigaciones independientes y mejor dotada financieramente.

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. se centra en infraestructura e impuestos

Una propuesta es aumentar la tasa a los corporativos a 28 por ciento.

noticia
5 Minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad