[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sitio electrónico registró 23 mil 400 votos de más en elección presidencial


El director de Informática del TSE, Gustavo Castillo, no supo explicar el porqué de la diferencia entre los datos, y reiteró que las cifras de la página electrónica son preliminares.

 

 

Hace dos semanas Castillo aseguró que solo la digitalización de actas sobre la elección de diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como cinco corporaciones municipales contenían errores. Pero al comparar las cifras oficiales de la elección presidencial con los registros del sitio en Internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se observa que a diez partidos políticos se les habían asignado 20 mil 716 votos de más en la plataforma electrónica y que se habían agregado 6 mil 163 sufragios en blanco. En consecuencia, las cantidades de votos válidos y válidamente emitidos también variaron.

Además, tras la oficialización de datos por parte de los magistrados del TSE, el número de votos nulos aumentó de 208 mil 623, a 209 mil 444. Mientras que los sufragios inválidos (aquellos que no fueron consignados en boletas legítimas, que no pertenecían al distrito electoral o que revelaron la identidad del votante) se redujeron de 59 mil 504, a 44 mil 93. En tanto que, a otras nueve organizaciones políticas se le habían restado 2 mil 658 votos en la plataforma informática, la cual, aunque se toma solo como una referencia y no determina los resultados definitivos, sigue revelando más inconsistencias.

No obstante a las diferencias entre ambos registros, los errores no incidieron en la definición de los dos binomios que disputarán la segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido Vamos. Tampoco variaron las posiciones en las que habían quedado los partidos políticos, según los primeros resultados sobre los comicios.

“MALA DIGITACIÓN”

Respecto de los sufragios válidamente emitidos que fueron consignados de más en los resultados preliminares, Castillo dio la misma justificación que ha utilizado desde que el TSE admitió que hubo errores en la digitación de los datos integrados en las actas de escrutinio: “hay muchos casos de mala digitación… que un 7 parece un 4, que un 5 parece un 8, cosas de ese estilo. Por eso pasa”, indicó. Y al pedirle una explicación técnica sobre lo que ocurrió con esos votos únicamente respondió: “tendría que analizar los 20 mil votos de dónde salieron”.

Los 23 mil 400 votos que la plataforma electrónica registró de más en la elección presidencial, coincide con la diferencia entre las dos cifras de votos válidamente emitidos (una de la página electrónica y otra de los resultados oficiales).

MP SIN DEFINIR INVESTIGACIÓN

A pesar de que la semana pasada la Fiscalía Contra Delitos Electorales del MP anunció una pesquisa sobre los datos de la plataforma electrónica del TSE y un cotejo de actas finales (Actas 4), el fiscal a cargo de esa unidad, Rafael Curruchiche, indicó que la fiscalía aún no ha iniciado la verificación de documentos y que desconoce cuándo podría realizarse. Tampoco tienen definido si el cotejo del MP se realizará después del que efectúan los partidos políticos y el TSE en el Parque de la Industria, “para no interferir”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Estos fueron los ganadores del prestigioso concurso de elegancia de Amelia Island en 2021
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ministerios y entidades descentralizadas ayudarán a la cartera de salud en la vacunación

El gobierno declaró de interés nacional el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México


Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad