[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Negocio bajo la mesa consumado


El presidente Jimmy Morales viajó ayer a Argentina para negociar la compra de dos
aviones militares.

foto-articulo-Nacionales

Con un desembolso inicial por US$8 millones, el gobierno de Guatemala concretó la compra de aviones militares al gobierno de Argentina. Mientras que los US$20 millones restantes serán entregados a fin de año, antes de la salida de Jimmy Morales,  según informaron autoridades en Argentina.

Una publicación de elPeriódico reveló que el mandatario viajó ayer al país suramericano  para negociar la adquisición de dos aviones Pampa III, que significan una inversión de Q210 millones.

El General Jorge Roberto Ruiz Serovic, quien desempeña el cargo de Viceministro de Política de Defensa y Planificación del Mindef, fue el encargado de realizar pruebas a las aeronaves Pampa III.

Fernando Sibilla, director Ejecutivo de Fabrica Argentina de Aviones S.A que produce las aeronaves confirmó que llegaron a un acuerdo con la Fuerza Aérea Guatemalteca. Sibilla indicó en un mensaje de Twitter que es la primera vez en 35 años que exportan ese tipo de avión.

Posteriormente, el presidente de Argentina Mauricio Macri aseguró que cerraron la venta de los aviones con el presidente Jimmy Morales y calificó el negocio como “un hito”.

[insert page=’presidente-jimmy-morales-viaja-a-argentina-por-compra-de-aviones-para-el-ejercito-1′ display=’page-embeded.php’]

 

Según el vocero del Ejército, Óscar Pérez, servirán para entrenamiento y cuidado de las fronteras. El Mindef hará la compra por medio del procedimiento establecido en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, aseguró.

El anuncio de la adquisición de los aviones se da a pocas semanas de que una auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) señaló que existieron anomalías en la contratación de dos empresas para mantenimiento del software y reparación de los sistemas de radar del Ejército que se utilizan para identificar avionetas que ingresan de forma ilegal al país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
En siete años Guatemala ha recibido menos inversión extranjera

Desde 2014 las cifras de inversiones muestran contracción.

noticia
Las legendarias entrevistas de “The Paris Review”

La editorial Acantilado acaba de publicar The Paris Review. Entrevistas (1953-2012), una titánica antología, de dos volúmenes y casi 3 mil páginas, que reúne un centenar de entrevistas de la mítica revista, una de las más prestigiosas del mundo y condensa un nutrido friso literario de la segunda mitad del siglo XX. De ahí seleccionamos unos cuantos fragmentos de las pláticas que la publicación sostuvo con seis autores ya clásicos latinoamericanos.

noticia Gustavo Marroquín
Tal vez ya perdí la cordura, pero…

Guatemala es insufrible y cooptado, pero aún funciona como país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad