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Nacionales

Jimmy Morales viaja a Argentina a comprar dos aviones para el Ejército


La compra se realizaría pese a que la semana pasada la Contraloría señaló que no existe evidencia del mantenimiento de los tres radares que posee el Ministerio de la Defensa.

 

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El presidente Jimmy Morales se encuentra en Argentina para una visita oficial de un día con el mandatario argentino, Mauricio Macri. Según la Cancillería, el encuentro bilateral responde a una invitación de parte de Macri.

El diario El Clarín y la agenda que Morales desarrollará en el país sudamericano revelan que el principal objetivo del Gobierno argentino es negociar con Guatemala la venta de dos aviones Pampa III para el Ejército, los cuales tienen un costo de US$28 millones, unos Q210 millones aproximadamente.

Según El Clarín, una fuente del Gobierno argentino indicó que esperan cerrar hoy la negociación de la venta de dos aviones, los cuales son construidos por la Fábrica Argentina de Aviones S.A., una empresa fundada con capital estatal en 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

EL MINISTRO EVALUARÁ LAS NAVES

El portavoz del Ejército, Óscar Pérez Figueroa, dio a conocer que el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda también se encuentra en Argentina y confirmó que este realiza un análisis técnico y legal con su homólogo argentino, Óscar Aguad. El vocero de la institución castrense dijo que todas estas gestiones son para una evaluación y que la adquisición se hará como establece la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

“No se ha concretado nada aún, pero el resultado de la evaluación técnica y legal será la base para que con transparencia el Estado de Guatemala, a través del Ministerio de la Defensa, adquiera las aeronaves adecuadas para satisfacer sus necesidades de defensa de espacio aéreo nacional”, agregó Pérez Figueroa.

La Presidencia no informó sobre este viaje a Argentina y lo único que ha revelado es la agenda del encuentro bilateral, en donde resalta la visita que hará Jimmy Morales junto a Mauricio Macri a la Aeroestación Militar El Palomar, que es la Primera Brigada, de las siete que conforman la Fuerza Aérea Argentina.

¿Y LOS RADARES?

Las negociaciones de los aviones se realizan pese a que una auditoría efectuada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) señala que no existen pruebas del servicio prestado por dos empresas en 2018 para el mantenimiento de software y reparación de equipo, a los radares del Ejército por un total de Q2.3 millones.

Los tres radares adquiridos en 2012 para detección del ingreso ilegal de aeronaves al país, ubicados en Escuintla, Petén e Izabal, tuvieron un costo de Q255.4 millones. Según la CGC, en una auditoría de enero a diciembre de 2018, el Ejército contrató a dos empresas por cuyo servicio no hay informes que detallen los trabajos realizados “lo cual pone en riesgo la garantía del equipo de radar”.

EL PROCEDIMIENTO LEGAL

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, explicó que si el gobierno quiere comprar dos aviones para el Ejército deberá realizar una licitación internacional, además de pedir espacio presupuestario al Congreso. El economista también cuestionó esta compra, ya que no la considera una prioridad para un país como Guatemala, en donde más de la mitad de los niños padecen desnutrición.

Barrientos explicó que no está mal que busquen asesoría técnica de Argentina, pero para eso no son necesarios el Ministro de la Defensa y el Presidente, ya que ellos no son expertos en aviación militar.

Los aviones

Según el portavoz del Ejército, esta compra “es para recuperar las capacidades de la defensa aérea nacional”. El principal uso de los aviones sería para entrenamiento avanzado y cuidado de fronteras, ya que los Pampa III son aviones de interceptación.

Esta aeronave argentina alcanza una altitud de los 13 mil metros y una velocidad de 870 kilómetros por hora. Según la Fuerza Aérea de Argentina, el Pampa fue diseñado en los años ochenta, pero el modelo III fue equipado con tecnología de última generación, principalmente en la cabina.

En caso de que el gobierno de Morales adquiera los Pampa III, establecerá una relación comercial permanente con el Estado argentino, ya que solo ellos venden repuestos y dan mantenimiento a esos aviones.

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