[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian el impacto de la violencia en los niños de Centroamérica


foto-articulo-Nacionales

“Todos en la colonia sabemos que cuando ves algo que no deberías, te pones en peligro. No hablan contigo, simplemente te matan, esa es la mejor forma de callarte”, cuenta a Save the Children un niño de 14 años de Guatemala, que vive con el temor constante de que los miembros de la mara acudan a su casa para asesinarlo.

Su situación la comparten miles de niños del Triángulo Norte. Guatemala, El Salvador y Honduras son países con los mayores índices de homicidios a nivel mundial. Los bajos niveles de desarrollo, la falta de oportunidades y la escasa presencia institucional en estos países, han contribuido a la aparición y la expansión de grupos violentos, según Save the Children, en su informe En el fuego cruzado se trata de llamar la atención sobre las consecuencias que la violencia tiene en los menores.

Además de ser víctimas directas de asesinatos, en particular los adolescentes de entre 12 y 18 años, la violencia estructural tiene impacto en su derecho a la educación.

Al margen de las heridas físicas, la violencia que les rodea deja en los menores “consecuencias psicosociales”, alerta Save the Children.

Además, la falta de protección a las personas desplazadas, por parte de las autoridades, hace que en muchos casos las familias, o incluso menores no acompañados, se vean obligados a “emprender el viaje en busca de protección fuera de las fronteras”, precisa el informe.

Muchos de estos viajes culminan con el “fracaso” de la deportación. Los menores expulsados están en una situación de extrema vulnerabilidad, lo que hace más probable que vuelvan a ser reclutados y perseguidos por las pandillas, volviendo a sufrir las consecuencias de las que intentaron huir.

“Haber sufrido violencia directa o haber sido testigos de la violencia perpetrada a familiares, amigos o conocidos hace que los niños y las niñas convivan con temor y angustia que no les permite un correcto desarrollo personal”.

Informe En el fuego cruzado de Save the Children.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Por qué esta aurora boreal tiene forma de duna?

Este tipo raro de aurora boreal se vio en el cielo el 20 de enero de 2016 y se registró en fotografías tomadas por varios aficionados.

noticia Salvador Paiz
Guatemala, el mejor país de la región

Empecemos por apreciar las grandes bondades que tiene nuestra nación.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Aquiescencia

La pasividad cómplice.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad