[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Cultura financiará conservación del Archivo de la Policía


Dichos documentos han aportado pruebas en casos de violaciones a derechos humanos, durante el conflicto armado interno del país.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) asumió desde ayer el financiamiento, resguardo y manejo del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN). Durante 13 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompañó al Gobierno de Guatemala en el proceso de recuperación, digitalización y archivo de los documentos.

El encargado de la cartera, Elder Súchite Vargas, confirmó que el Ministerio contará con una ampliación presupuestaria de Q1.6 millones aproximadamente durante 2019, para asumir los pagos de los salarios de los trabajadores que laboraban bajo los estatutos del PNUD.

Asimismo, para el año entrante presupuestaron Q6 millones para pagar los sueldos de al menos 30 colaboradores, los servicios básicos de la unidad, su remozamiento, equipo de oficina, entre otros gastos.

Según el Acuerdo Ministerial 523-2019, los documentos del AHPN funcionarán bajos los lineamientos que rigen el Archivo General de Centro América y serán de acceso público y podrá ser consultado por todas las personas.

En 2005 los documentos fueron descubiertos durante un incendio en una antigua sede de la Policía, ubicada en la zona 6 capitalina. El Archivo había permanecido oculto por varios años.

El AHPN ha aportado información de detenciones y desapariciones de personas durante el conflicto armado interno, y es una fuente utilizada por académicos y por las autoridades en procesos judiciales.

Durante los años que el PNUD financió el resguardo de los documentos, fueron archivados y digitalizados más de 24 millones de folios, que corresponden a los 11 años más fuertes de la guerra interna del país, según informó la organización en un comunicado.

UN POLÉMICO ANUNCIO

El 27 de mayo, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció que buscaba regresarle el control del AHPN a la Policía Nacional Civil (PNC), mediante una mesa técnica, para decidir la forma en que se podrían consultar los documentos.

Esto generó reacciones de diversas organizaciones en pro de los derechos humanos, entre ellos el relator especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, quien señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que el AHPN al contener información documentada que incluyen graves violaciones a los derechos humanos, deben ser de acceso público y preservarse fuera del control de las agencias que participaron en cometerlas.

Mientras que el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, señaló, en esa ocasión, ante la idea de Gobernación, que la información en el archivo era trascendental para conocer la magnitud de la violencia estatal durante el conflicto armado interno y que de modificar el acceso al AHPN, se estarían vulnerando los derechos de acceso a la información, seguridad jurídica, verdad y justicia.

Días después de la polémica, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó un amparo provisional al PDH y ordenó que se garanticen las medidas de seguridad para el resguardo y conservación de los archivos del AHPN.

Confía en el MCD

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, indicó que confía en la administración y el resguardo que le dará el MCD al AHPN. Además, aseguró que ve con “positivismo” que no sea el Ministerio de Gobernación quien asuma el financiamiento y control de los documentos.

24

millones de folios fueron archivados y digitalizados, durante el tiempo que el PNUD financió el resguardo de los documentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Víctimas de secuestro se reúnen con ex-FARC
noticia AFP
Primera aparición del papa tras ausentarse debido a una ciática
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Cada hora se trafican 13 imágenes o videos de abuso sexual infantil

Las alertas se dispararon durante 2020, ya que los pederastas aprovechan que los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo en Internet.



Más en esta sección

Giammattei y Brolo llegan a Nueva York para participar en el 76 período de sesiones de la ONU

otras-noticias

Presidente sanciona Ley de Emergencia para la Atención del COVID-19

otras-noticias

Darán conferencia sobre viajes al espacio

otras-noticias

Publicidad