[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mario Estrada pide su libertad condicional en Estados Unidos


Político guatemalteco es acusado en Corte de Nueva York de solicitar financiamiento al cártel de Sinaloa para su campaña electoral.

foto-articulo-Nacionales

Mario Estrada, excandidato presidencial por la Unión del Cambio Nacional (UCN), solicitó a la justicia estadounidense la libertad condicional antes de que se inicie su juicio, y bajo la garantía de pagar US$5 millones.

Mediante una moción que presentaron la semana pasada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los defensores del político argumentaron que su cliente no representa ningún “peligro” y que tampoco planea fugarse.

En la petición, los abogados ofrecieron también como garantía la residencia de un amigo de Estrada, situada en Rhode Island y que está valuada en US$500 mil, según medios internacionales de prensa.

El Miércoles Santo 17 de abril fue detenido en Miami, señalado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con la posesión de armas automáticas.

Asimismo, la justicia de EE.UU. lo señala de haber intentado obtener financiamiento del cártel de Sinaloa para su campaña, y que a cambio les entregaría aeropuertos, puertos y las fronteras de Guatemala.

Según la investigación de esas autoridades, las conversaciones fueron grabadas en audio y vídeo por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que fingieron ser miembros del cártel mexicano.

Otra de las peticiones que habría hecho Estrada a quienes se supone serían sus socios, fue que contratan sicarios para asesinar a dos de los rivales políticos, a cambio de lo cual recibirían cargos estratégicos de seguridad durante su mandato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Diseñan un robot con forma de medusa para explorar los corales

El robot, formado por una cabeza de goma que termina en ocho “tentáculos” fabricados con una impresora 3D, utiliza un sistema basado en la resonancia para propulsarse.

noticia Lizardo A. Sosa L.
Necesaria y conveniente gradualidad

Políticos y formadores de opinión señalan la necesidad de reformas constitucionales que actualicen el marco institucional y jurídico.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. abre convocatoria de beca para estudiantes universitarios


Más en esta sección

Premios Billboard Latinos: ellos son los ganadores

otras-noticias

Erupción del volcán de Fuego se mantiene activa

otras-noticias

Realizan operativos para “minimizar la incidencia criminal”

otras-noticias

Publicidad