[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno decidió no votar en contra de Ortega


Guatemala adopta una postura neutral respecto a la crisis en Nicaragua.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no dio a conocer todas las acciones que realizó en la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Colombia, la semana pasada. La Cancillería, dirigida por Sandra Jovel, no informó que se abstuvo de votar sobre una resolución que afectaría al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Guatemala fue el único país de Centroamérica y del Grupo de Lima que se abstuvo de votar a favor de instruir al Consejo Permanente de la OEA, que nombre una comisión para que realice las gestiones a más alto nivel, para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua, por lo que que debe rendir en un plazo de 75 días un informe. Este aspecto es regulado en el Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana fue aprobado con 20 votos a favor de los 35 países miembros de la OEA.

LAS CONTRADICCIONES

La ex vicecanciller Anamaría Diéguez explicó que la postura de la Cancillería es contradictoria a las acciones que Guatemala ha tomado respecto a Venezuela, en donde la crisis inició de manera similar a lo que vive Nicaragua.

Diéguez añadió que cuando un país se abstiene de votar, es porque no está de acuerdo totalmente en cómo está redactado un acuerdo o una postura y, para no entrar en polémica, prefiere no emitir opinión al respecto con el voto.

Esta no es la primera vez que Guatemala adopta esta postura neutral al régimen de Ortega. En agosto de 2018, la Cancillería se abstuvo de votar a favor, para crear en la OEA un grupo que pretendía la búsqueda de una solución pacífica del conflicto en Nicaragua.

En el Grupo de Lima, una instancia que busca una salida a la crisis en Venezuela, también se ha propuesto tomar acciones respecto a Nicaragua, sin embargo, fuentes del Minex indicaron a elPeriódico que Guatemala siempre se ha opuesto a abordar esa situación con los 14 países miembros de ese agrupación.

Cancillería ha preferido no informar sobre su postura respecto a Nicaragua. elPeriódico intentó conocer la razón de la decisión, pero ni la representación permanente de Guatemala en la OEA ni el Minex respondieron la consulta.

LA CRISIS EN NICARAGUA

Desde el 18 de abril, Nicaragua no ha sido la misma, cuando miles de personas protestaron en contra de reformas que el gobierno de Ortega quería imponer. Desde ese entonces, 212 han muerto, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Fiscalía revisa 91 expedientes del Instituto de la Víctima
noticia
Por qué el bienestar no es la respuesta a todo
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico 
Guatemala tienen a 226 municipios en alerta roja por COVID-19

En la última actualización se reportaron 217 municipios con alerta máxima por cantidad de casos positivos. 

 

 

 

 

 

 



Más en esta sección

Ocho años de cárcel para holandés por el robo de dos pinturas de Van Gogh y Hals

otras-noticias

El registro civil sueco impide llamar a un niño “Vladimir Putin”

otras-noticias

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

Publicidad