[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Director de Informática del TSE defiende sistema usado en elecciones


Gustavo Castillo asiste a citación ante diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.

foto-articulo-Nacionales

El sistema usado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el conteo de votos de las elecciones fue creado en el 2011 por especialistas de la dirección de Informática y empleado en la Consulta Popular por el diferendo territorial con Belice, explicó hoy el titular de dicha unidad, Gustavo Castillo.

Al declarar en citación de diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, sostuvo que el ‘software’ funcionó correctamente en la Consulta y durante las pruebas realizadas previamente a las votaciones del 16 de junio. Añadió que el presupuesto que se tuvo para el evento en las urnas fue de Q58 millones.

Los congresistas cuestionaban el porcentaje de confiabilidad del sistema, pero él se limitó a decir que hasta el momento hay un avance del 90.92 por ciento de encuadre de actas. También fue advertido que el retraso en la presentación de resultados puede ser tomado como incumplimiento de deberes y le exhortaron a denunciar si detectó anomalías.

Proceso

Para contabilizar los votos, el TSE contrató a 3 mil 200 personas a las que pagó Q1 mil 500. De acuerdo con Castillo, la selección de esa gente estuvo a cargo del departamento de Recursos Humanos del Tribunal, y aseguró que solicitaron verificar que no tuvieran afiliación con ningún partido político.

Los resultados de las actas fueron ingresados por un  “digitador” a partir de un duplicado de la misma. Posteriormente le hicieron un ‘scan’ para subirlo al sistema.  En este proceso también participó un “verificador” que dio garantía de los datos ingresados.  Los digitadores trabajaron en los centros de votaciones y los verificadores en las  cabeceras departamentales.

Dijo que de las actas cotejadas hasta el viernes hallaron cuatro con diferencias a los datos ingresados inicialmente, pero existe un registro para conocer qué digitador ingresó cada una de ellas. Comentó  que contrataron por medio de un concurso en Guatecompras a Sysesa y Revtse para el servicio de seguridad informática . Descartó una vulneración al sistema.

La comisión del TSE y los fiscales de los partidos políticos continuaban este martes con el cotejo de actas de las votaciones. Sin embargo, el proceso fue suspendido temporalmente debido a que hubo un “apagón” en el quinto salón del Parque de la Industria, zona 9 de la ciudad de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fiscalía salvadoreña pone fin a convenio con Comisión contra impunidad de OEA

La CICIES fue instalada en septiembre de 2019 a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y daba asistencia técnica a la fiscalía en investigaciones sobre corrupción.

noticia Editorial
El costo de la guerra
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Ministerio de Cultura abre “Ventanas Artísticas”

La cartera ofrece espacios de exposición para artistas de artes visuales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La Malinche, su casa y su relación con Guatemala

otras-noticias

El diputado Aníbal Rojas dice que no busca que se destituya al PDH

otras-noticias

Pimentel, el ministro que está en al cuerda floja

otras-noticias

Publicidad