[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Concejal electo de Morales, Izabal, recibió contrato durante campaña


Elder Arreaza ganó una licitación por Q720 mil, hecho que lo inhabilita para asumir el puesto por ser contratista.

 

foto-articulo-Nacionales

Dos meses después del inicio oficial de la campaña para las elecciones 2019, y en medio del periodo autorizado para realizar propaganda, el concejal I de Morales, Izabal, Elder Uvaldo Arreaza, electo en los comicios generales de junio, recibió un contrato por Q720 mil del Ministerio de Comunicaciones (CIV).

Arreaza puede ser definido como un candidato tránsfuga. En 2011 se postuló para Alcalde por el Partido Unionista; en 2012 se fotografiaba con el aspirante presidencial de la agrupación Lider; en 2015 se apuntó de nuevo para la comuna de Morales por la organización Todos, pero también presumía sus fotografías con el entonces nominado, Jimmy Morales, de FCN. En 2019 fue el primer año que no corrió hacia la Alcaldía y se postuló como Concejal I por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido por el que resultó electo.

El ahora concejal fue beneficiado en mayo pasado con una adjudicación para supervisar y dar mantenimiento a cinco bifurcaciones –dos ubicadas en Morales, Izabal,– y un puente. Arreaza concursó con la empresa individual Construcciones Arreaza.

El concejal Arreaza tiene una carrera como constructor registrada en el portal de Guatecompras. Empezó en 2008 y hasta la fecha ha ganado Q4.62 millones. La mayoría de los contratos han sido suscritos con el CIV, principalmente en Izabal.

El Artículo 53 de la Ley Electoral dice que los candidatos a cargos de elección públicos deben presentar una declaración jurada que haga constar que “no ha sido contratista del Estado ni de ninguna otra entidad que reciba fondos públicos durante los últimos cuatro años a la fecha de presentar el formulario de inscripción”.

Mientras que en el Artículo 45 del Código Municipal establece que no puede ser alcalde, síndico o concejal quien tenga contratos, concesiones o suministros con o por cuenta del municipio.

DUDAS EN QUETZALTENANGO

El alcalde electo de Quetzaltenango, Juan Fernando López, podría tener impedimento para asumir por un contrato no rescindido.

En 2006, López firmó un contrato con la Municipalidad de Quetzaltenango para construir nichos en el Cementerio General. La vigencia del acuerdo impidió que López asumiera como diputado en 2015. Él asegura que todos sus papeles están en orden.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Pese a cadena de ilegalidades, Moto busca tomar posesión en la CC

Por segundo día consecutivo, Moto acudió ayer al máximo tribunal para pedir que se programe una sesión y así integrarse al pleno.

noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
¿Solitario yo?

Pocos empresarios reconocen que su soledad es costosa y generada por ellos mismos.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Inician trabajos de reparación de socavamiento en la zona 7 de Mixco

Ayer, se registró un socavamiento por el sector.



Más en esta sección

Gobierno de Panamá pide mantener el autocuidado tras levantarse el toque de queda

otras-noticias

El adiós a la mujer más poderosa del mundo: Angela Merkel

otras-noticias

Corea del Norte dispara proyectil y defiende su derecho a probar armamento

otras-noticias

Publicidad