[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscarán crear el Distrito Regional Metropolitano


El apoyo de los diputados distritales de los partidos Creo y Semilla será clave para impulsar propuestas para la Alcaldía capitalina el próximo año.

 

foto-articulo-Nacionales

En la próxima administración de la comuna de la Ciudad de Guatemala, el Concejo contará con cuatro integrantes del partido Creo y una representante del Movimiento Semilla. Ellos son Richard Lee Abularach, Pablo Poroj Gómez, José Pablo Mendoza y Tatiana Acuña; por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo); en tanto que Lily Caravantes estará por el Movimiento Semilla.

La corporación municipal, que tomará posesión en enero de 2020, contará con nueve miembros del Partido Unionista y cinco de la oposición. Lee Abularach asegura que impulsarán soluciones a problemas de fondo.

Una de las principales propuestas es la creación del Distrito Regional Metropolitano, decisión que pasaría por el aval del Congreso y el apoyo de los diputados de sus respectivos partidos. “No hay problema de agua, movilidad o basura que pueda solucionarse sin la creación de este ente”, resalta Lee. Esto tomaría en cuenta cambios administrativos desde los 12 municipios donde ya se asienta la ciudad y un representante del Gobierno Central para impulsar cada proyecto. Otra de las propuestas es impulsar la aprobación del corredor Este-Oeste, una conexión de túneles y puentes que recorrería desde Mixco hacia la zona 15.

Caravantes aseguró que ya se han tenido conversaciones con los concejales de Creo y hay coincidencias para abordar los problemas estructurales. Aseguró que se contempla una reunión más amplia con los integrantes del partido, para retomar cuál sería la prioridad en las agendas. “La tónica es rescatar un concejo que tendrá mayor beligerancia y participación en la toma de decisiones”, dijo la representante de Semilla.

POR LA TRANSPARENCIA

En cuanto a impulsar mayor transparencia en la toma de decisiones del concejo, los próximos concejales estuvieron de acuerdo en tener una política de puertas abiertas y mayor comunicación. Caravantes resaltó la necesidad de la transparencia del gasto pú blico, mientras que Lee hizo énfasis en la importancia de que la prensa pueda estar presente en las reuniones de la corporación municipal.

EL VOTO CAPITALINO

El acta final del Distrito Central, para elegir Alcalde municipal contó con más de 438 mil votos válidos. El Partido Unionista (PU) obtuvo 167 mil 985 votos; el partido Creo tuvo 152 mil 932 y Movimiento Semilla, 42 mil 417.

Lee destaca que hubo más de 287 mil sufragios que no votaron por la continuidad del PU al frente de la Alcaldía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
Marcha triunfal
noticia Redacción Cultura
Mañana podrás visitar los museos de día y de noche

Además de sus colecciones permanentes, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar exposiciones temporales en estos recintos.

noticia Federico Bauer Rodríguez
Somos la última generación (II)

Esta degradación de la moral y de su hermana, la ética, se manifiesta en el sector público y en el privado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Irán denuncia el bloqueo de webs por parte de EEUU

otras-noticias

El Princesa de Asturias premia a los artífices de las vacunas anticovid

otras-noticias

Diario prodemocracia de Hong Kong intervenido por autoridades dejará de publicarse el jueves

otras-noticias

Publicidad