[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales otorga la Orden del Quetzal al embajador Manuel Espina


El embajador en Washington, fue clave en el cabildeo anti CICIG y para el acercamiento con Israel.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales junto a sus ministros le concedieron la Orden del Quetzal, en grado de Gran Cruz, al embajador en Washington, Estados Unidos, Manuel Espina Pinto, por lograr “estrechar los fuertes lazos de amistad y cooperación entre ambas Naciones”.

Espina Pinto, pese a no tener ninguna experiencia diplomática más allá de los contactos que logró hacer en las altas esferas evangélicas de Estados Unidos a través de la fundación Guatemala Próspera, asumió en julio de 2017 como embajador de Guatemala en Washington.

Con su llegada, Espina Pinto logró cabildear en favor de los intereses personales de Morales en dicho país, el beneplácito para la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La protección a los migrantes guatemaltecos ha quedado fuera de su agenda. Espina Pinto, según publicó el diario estadounidense The Washington Post, habría ofrecido al congresista estadounidense por Texas Vicente González, que Guatemala podría recibir tropas estadounidenses para detener la migración ilegal desde la frontera de Guatemala con México.

falta a la tradición

Según el ex canciller guatemalteco Edgar Gutiérrez, las condecoraciones para embajadores siempre han correspondido a servidores públicos con larga trayectoria y destacada función al país, nunca se habían dado por razones coyunturales y lo que se ha hecho ahora, al otorgársela a Espina Pinto con menos de dos años en un cargo diplomático es algo inusual, fuera de los cánones.

“La Orden del Quetzal se les ha otorgado a diplomáticos guatemaltecos con un ejercicio de diplomacia de 30 años o más, enteramente honorables, reconocibles como de valor para el país. Es una condecoración al final de una carrera diplomática cuando se ha tenido un desempeño íntegro, inmaculado, pero que se le dé a un embajador sin experiencia, con apenas unos años es una falta a la tradición diplomática del país”, señaló el excanciller.

El papá de Espina Pinto, el expresidente Gustavo Espina Salguero mantuvo negocios con la narcotraficante confesa Marllory Chacón Rosell, condenada en Estados Unidos y ya en libertad, según ha podido documentar elPeriódico, entre estos la compra-venta de una propiedad en La Cañada zona 14.

La orden para su colegio

El 24 de junio pasado, Jimmy Morales también le otorgó la Orden del Quetzal en grado de “Caballero” al Instituto Evangélico América Latina, del que se graduó como perito contador.

Desde 2015 cuando fue electo, Morales se ha mantenido cerca del plantel en donde lo han homenajeado y a donde a acudido en diversas ocasiones, entre ellas para el funeral del fundador del colegio Virgilio Zapata, cuando frente a los asistentes lloró y dijo que no era fácil ser presidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Congreso de EE.UU. seguirá esta noche con la certificación de los votos electorales pese al asalto
noticia Redacción Deportes
“El Flaco” es una ¡”Rocca”!

José Javier Martínez fue fundamental en la serie ganada con amplitud por Municipal a Iztapa, con cuatro goles y una gran actuación como pivot.

 

noticia José Manuel Patzán
Haroldo Lorenzana acepta su extradición hacia EE. UU. por narcotráfico


Más en esta sección

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Acción Ciudadana apela elección de Mynor Moto como titular de la CC

otras-noticias

Marco Pappa enfrentará juicio por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad