[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemaltecos recuerdan a las víctimas del conflicto armado en el Día de la Memoria


Activistas y familiares de los desaparecidos durante la guerra, marchan por las calles del Centro Histórico.

foto-articulo-Nacionales

La marcha del grupo H.I.J.O.S. Guatemala, junto a otras organizaciones y familiares de las víctimas del conflicto armado interno, recorrió hoy el Centro histórico con el fin de conmemorar el Día de la Memoria que se celebra cada 30 de junio desde 1999.

Mientras las fuerzas armadas desfilaban desde el monumento al papa Juan Pablo II, en la zona 13, hacia el Campo Marte, en la zona 5, los activistas de derechos humanos se reunían en el parque Morazán, en la zona 2, para culminar el recorrido en el Parque Central.

Los participantes buscaron, por medio de pancartas y consignas, recordarle a la población y a las instituciones lo ocurrido durante la guerra interna y exigir justicia por los crímenes de lesa humanidad.

En el 2008, estos grupos de DD.HH. promovieron la suspensión del desfile militar que se realizaba todos los años en esta fecha para conmemorar a los militares, fue el presidente Álvaro Colom quién canceló dicho evento, en memoria de las víctimas del Estado durante la guerra.

Sin embargo, este año los asistentes mostraron su inconformidad con el actual gobierno por haber llevado a cabo el desfile del Día del Ejército en las calles y no en la brigada de Mariscal Zavala, como se venía haciendo en años anteriores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actividades
Desde entonces, se realizan otras actividades durante este día para honrar a las víctimas de las masacres del ejército, una de ellas, es la marcha de la memoria, asimismo se realiza el Festival por la memoria, la verdad y la justicia.

Este año, miembros de la Organización De Locas de Centro América (ODELCA) realizaron una presentación en la Plaza de la Constitución, donde dibujaron un mapa de Guatemala con las más de 400 masacres cometidas por el ejército.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
“Mare of Easttown”, lo nuevo de Kate Winslet

La actriz protagoniza una nueva serie para ‘HBO’. Ya está disponible en la plataforma de pago y se transmite por semanalmente por los canales de la televisora.

noticia AFP
Tottenham sorprende al Manchester City

El vigente campeón de la Premier League, el Manchester City de Pep Guardiola, perdió 1-0 ante el Tottenham en el inicio de la defensa de su título, este domingo en la primera fecha del campeonato inglés.

 

noticia AFP
Biden participa en homenaje por 100 años de la masacre racial en una Tulsa que espera reparación

El 31 de mayo de 1921, un joven afroestadounidense fue detenido tras ser acusado de agredir a una mujer blanca. Un grupo de hombres de su comunidad salió a defenderlo, enfrentándose a cientos de manifestantes blancos.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad