[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemaltecos recuerdan a las víctimas del conflicto armado en el Día de la Memoria


Activistas y familiares de los desaparecidos durante la guerra, marchan por las calles del Centro Histórico.

foto-articulo-Nacionales

La marcha del grupo H.I.J.O.S. Guatemala, junto a otras organizaciones y familiares de las víctimas del conflicto armado interno, recorrió hoy el Centro histórico con el fin de conmemorar el Día de la Memoria que se celebra cada 30 de junio desde 1999.

Mientras las fuerzas armadas desfilaban desde el monumento al papa Juan Pablo II, en la zona 13, hacia el Campo Marte, en la zona 5, los activistas de derechos humanos se reunían en el parque Morazán, en la zona 2, para culminar el recorrido en el Parque Central.

Los participantes buscaron, por medio de pancartas y consignas, recordarle a la población y a las instituciones lo ocurrido durante la guerra interna y exigir justicia por los crímenes de lesa humanidad.

En el 2008, estos grupos de DD.HH. promovieron la suspensión del desfile militar que se realizaba todos los años en esta fecha para conmemorar a los militares, fue el presidente Álvaro Colom quién canceló dicho evento, en memoria de las víctimas del Estado durante la guerra.

Sin embargo, este año los asistentes mostraron su inconformidad con el actual gobierno por haber llevado a cabo el desfile del Día del Ejército en las calles y no en la brigada de Mariscal Zavala, como se venía haciendo en años anteriores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actividades
Desde entonces, se realizan otras actividades durante este día para honrar a las víctimas de las masacres del ejército, una de ellas, es la marcha de la memoria, asimismo se realiza el Festival por la memoria, la verdad y la justicia.

Este año, miembros de la Organización De Locas de Centro América (ODELCA) realizaron una presentación en la Plaza de la Constitución, donde dibujaron un mapa de Guatemala con las más de 400 masacres cometidas por el ejército.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Pandemia fuera de control
noticia Europapress
Escucha cómo suenan los disparos láser en Marte
noticia Europa Press
El abuso en la infancia y la adolescencia está vinculado a problemas de conducta

Los autores descubrieron que los niños expuestos al abuso tanto en la infancia como en la adolescencia tenían 10 veces más probabilidades de estar en el grupo de problemas de conducta persistentes de inicio temprano y 8 veces más probabilidades de estar en el grupo de problemas de conducta de inicio en la adolescencia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Publicidad