[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Con la venia de Jimmy Morales, desfile militar regresa a las calles


La entidad cumple 148 años de la gesta revolucionaria de 1871.

foto-articulo-Nacionales

En conmemoración al Día del Ejército, decenas de militares marcharon hoy a partir de las 9:00 horas desde el monumento al papa Juan Pablo II, ubicado al final de la avenida Las Américas y caminaron por la avenida Reforma para finalizar en el Campo Marte, zona 5.

Después de 12 años de que el desfile no saliera a las calles, por oposición de los familiares y amigos de las víctimas del conflicto armado interno, el presidente Jimmy Morales, en su último año de gobierno, decidió regresarlos a las calles.

El vocero del Ejército de Guatemala, Óscar Pérez, indicó que el objetivo del desfile militar será demostrar las capacidades que tiene Guatemala en defensa nacional, gestión de riesgos y operaciones de paz, ya que para ellos el propósito principal es “servir a la sociedad”.

El paso de los participantes fue presenciado por guatemaltecos de todas las edades, entre ellos, algunos con los rostros pintados, banderines de Guatemala, boinas y trajes representativos.

Años anteriores

El último año que el desfile salió a las calles fue en el 2007, pues al año siguiente a petición de organizaciones sociales, familiares y amigos de los mártires del conflicto armado interno, la actividad se canceló por disposición final del entonces presidente Álvaro Colom.

Durante el mandato de Otto Pérez Molina, las actividades se realizaban en la brigada Mariscal Zavala.

En 2016, primer año de gobierno de Jimmy Morales, el escenario del desfile fue público en el Obelisco, luego el siguiente año, se desarrolló en Quetzaltenango y Zacapa de forma paralela. El año pasado la tragedia del Volcán de Fuego en Escuintla, dificultó la realización de la actividad militar, por lo que se hizo de forma privada en la brigada Mariscal Zavala.

Desde 1999, el colectivo H.I.J.O.S. ha encabezado la denominada “Marcha de la Memoria”, que también toma las calles el 30 de junio.

Asistentes

La actividad contó con la presencia de representantes de todas las unidades del Ejército, el cuerpo de Bomberos Municipales, agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT), así como elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por su parte, el binomio presidencial, junto a sus respectivas esposas, observaron la marcha desde las afueras del Ministerio de Defensa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Realizan pruebas de COVID-19 a trabajadores del Congreso

La acción fue impulsada por la UNE. En tanto que el Legislativo hizo una desinfección de dos de sus instalaciones.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Huehuetenango reporta 19 maestros con coronavirus
noticia EFE
Seis personas muertas por el caos en el aeropuerto de Kabul, según testigos


Más en esta sección

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir”

otras-noticias

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Publicidad