[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE crea 26 mesas de trabajo para agilizar cotejo de actas electorales


En dos días, la comisión solo pudo verificar 374 de más de 100 mil documentos.

foto-articulo-Nacionales

Para reducir el tiempo de revisión de las más de 100 mil actas de elección para binomio presidencial, diputados de Lista Nacional, distritales y al Parlamento Centroamericano, así como de las corporaciones municipales, los fiscales de las 25 organizaciones políticas solicitaron ayer a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la creación de 26 mesas de trabajo. La propuesta surgió luego de calcular el pasado jueves que el cotejo de cada uno de los documentos tardaría aproximadamente año y medio.

“Queremos proponer una dinámica diferente y minimizar el tiempo de revisión”, dijo Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, al indicar que revisarán todas las actas para determinar cuáles tienen problemas. De acuerdo con los representantes de los partidos, a esa dinámica se integrarán los fiscales departamentales de cada organización política.

Pasado el mediodía, el inspector general del TSE, Óscar Sagastume, confirmaba que los magistrados aceptaron la propuesta y que retomarán la revisión de las actas el próximo martes. “Se accedió a los requerimientos para tener viabilidad en el trabajo”, puntualizó.

Cifras

Así se integrarían las mesa de trabajo:

-26 mesas de trabajo

-23 distritos electorales

-1 para binomio presidencial

-1 para Lista Nacional

-1 para el Parlacen

Cruce de palabras

Por un momento los ánimos se caldearon entre Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción del TSE, y los fiscales de los partidos, quienes pedían conocer quién era la persona del Tribunal que tomaba nota de las irregularidades que se encontraban en las actas.

“¿Quién toma nota?, ¿quién lleva una relación de los hechos?, ¿con quién podemos acercarnos?”, cuestionaban insistentemente los fiscales.

Exaltado, Escobar respondió que sí se tomaba nota de cada denuncia y que estaban respaldados con filmaciones, pero dejó en claro que el informe únicamente se presentaría a los magistrados y no a los fiscales. Después de una larga discusión, el funcionario no demostró quién del TSE hacía dicha función, “no soy mentiroso, sí se está tomando nota”, repetía en su defensa.

Otra de las quejas de los partidos políticos fue el silencio del Ministerio Público (MP). Hasta ayer, de las más de 300 actas que se revisaron se detectaron alrededor de 65 irregularidades, según los fiscales, la postura del ente investigador era solo de observación, ya que se les notificó que no podían actuar de oficio pues la actividad que se realiza es de tipo administrativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Barnoya
A la niñez hambrienta de mi tierra

En plena sementera cavaron una fosa en donde alojaron a Tránsito.

noticia
Educación relegada
noticia
Avión de EEUU partió abarrotado de Afganistán con un récord de 823 pasajeros


Más en esta sección

Barcelona empata y sigue atascado

otras-noticias

Nobel 2021 de Literatura y Ciencias serán entregados en países de los premiados

otras-noticias

Nápoles golea y se consolida en el liderato

otras-noticias

Publicidad