[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Parque Nacional Laguna Lachuá, en peligro


foto-articulo-Nacionales

El Parque Nacional Laguna Lachuá, ubicado en Cobán, Alta Verapaz, se encuentra en riesgo de perder cientos de especies de flora y fauna debido a una nueva invasión en el lugar. El Instituto Nacional de Bosques (Inab) informó ayer en una conferencia, que llevan 15 años intentando frenar las actividades ilícitas presentando denuncias ante las autoridades, las cuales no han sido atendidas adecuadamente.

El director regional II del Inab en Las Verapaces e Ixcán, Carlos Archila, indicó que han cuantificado un aproximado de 2 mil 600 hectáreas de terreno invadido, lo cual representa el 18 por ciento del área protegida, así como 216 familias usurpando el lugar.

Asimismo, Archila agregó que organizaciones civiles que defienden la invasión ilegal, señalan que son familias de escasos recursos, sin embargo, análisis del personal del parque identificaron que en muchos de los casos son comerciantes de tierras, cuya intención es lotificar el área.

Investigaciones realizadas demuestran que profesionales han elaborado escrituras de propiedad falsas y ventas de terrenos de Q600 a Q1,000 dentro del área protegida, según el gerente del Inab, Rony Granados.
En 2018, se elaboró un plan de desalojo por medio de una Mesa Interinstitucional de Cobán, el cual se encuentra a la espera de que las instituciones encargadas de administrar la justicia agilicen los procesos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bucks toman ventaja

Con un descomunal último cuarto de 20 puntos, Khris Middleton comandó el triunfo del domingo de los Milwaukee Bucks 113-102 en la cancha de los Atlanta Hawks con el que se avanzan 2-1 en esta final de la conferencia Este de la NBA.

 

 

 

noticia
En apoyo al futuro del deporte, Pietro Beretta brinda patrocinio
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad