[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los debutantes diplomáticos que son familiares de los amigos del Presidente


El Ministerio de Relaciones Exteriores se convierte en una especie de premio para los familiares de políticos, con fuertes vínculos con las autoridades del Organismo Ejecutivo. El gobierno del presidente Jimmy Morales no fue la excepción en esta práctica, que deja a un lado la experiencia y el trabajo diplomático de las personas que ejercen esa profesión.

Sin poner un pie en Cancillería, hubo personas que solo necesitaron ser hijos, hermanos o amigos de los amigos del Presidente para ser representantes en embajadas importantes. Entre los que estrenaron su carrera diplomática con la llegada de Morales a la Presidencia fueron:

Diego Alejandro Ubico Aguilar: Hermano mayor del diputado José Armando Ubico Aguilar, se estrenó en 2018 como diplomático y ahora ocupa el puesto de Primer Secretario y Cónsul de la embajada de Guatemala en Japón.

Luisa Fernanda Lemus González:


En el consulado de Guatemala en Seattle, EE. UU., Luisa Fernanda Lemus González es la secretaria III. Lemus González nunca tuvo estudios y experiencia diplomática, pero pudo obtener el trabajo debido a la influencia de su hermana, la diputada de FCN-Nación Patricia Sandoval González.

Miguel Roberto Solís Ávalos: Ex subdirector de análisis de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), durante la gestión del Partido Patriota cuando esa entidad era dominada por Ricardo Bustamante, hizo su debut como representante en este gobierno. Solís Ávalos fue enviado a la sede diplomática más importante para el país y fue nombrado como Agregado Comercial de la embajada de Guatemala en Estados Unidos, la cual es dirigida por Manuel Espina Pinto.

Edwin Arturo Hernández Franco: Es hermano del diputado Javier Hernández Franco y debido a su amistad con el embajador de Guatemala en Panamá, fue nombrado como Secretario I y Cónsul en la sede diplomática que Guatemala tiene en ese país centroamericano.

Alicia Virginia Castillo Sosa:

También se convirtió en diplomática durante la gestión del presidente, Jimmy Morales. Castillo Sosa es la madre de uno de los más fieles colaboradores de FCN-Nación, Marvin Eduardo Palacios Castillo y suegra de Javier Hernández Franco. Tras su rápido ascenso en Cancillería en 2017, cuando fue nombrada Viceministra de Relaciones Exteriores, llegó a ser la ministra consejera de la embajada de Guatemala en Cuba.

Jaime Regalado:


Fue nombrado en 2018 como embajador de Guatemala en Nicaragua. Regalado fue electo diputado de Movimiento Reformador (MR) y una vez en el Congreso, se convirtió en aliado del Presidente. El excongresista fue asignado a esa sede diplomática sin tener experiencia y estudios previos en Relaciones Exteriores.

Jaqueline Adriana Melgar Figueroa:


Siempre en la embajada de Guatemala en Estados Unidos, elPeriódico publicó que Jaqueline Adriana Melgar Figueroa, hija del diputado de FCN-Nación Herbert Melgar Padilla, fue nombrada como secretaria II de esa sede diplomática.

Existen otros debutantes diplomáticos u otros con carrera en Cancillería, que a pesar de estar involucrados en casos judiciales, continúan en sus cargos en el exterior sin ningún problema.

Pedro Amado Robles Valle:


Es un coronel y miembro de FCN-Nación cuya experiencia se concentra en la gestión de las fuerzas armadas del Ejército. Previo a ser el embajador de Guatemala en Panamá era el Director de la Escuela Politécnica. Entre las pruebas que el MP y la CICIG presentaron, en el caso de financiamiento ilícito en FCN-Nación, se encuentra un cheque girado a nombre de Robles Valle por Q165 mil 500.

Walter Artur Estrada Hernández: Sí tiene carrera en la Cancillería y, actualmente, es el agregado de prensa de la embajada de Guatemala en México. Estrada Hernández ejerció como parte de la Unidad de Protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora. En 2012 fue capturado en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque se le acusó de cometer los delitos de abuso de autoridad, lavado de dinero y asociaciones ilícitas, por supuestamente permitir la salida de personas, equipaje y dinero sin que antes cumplieran con los registros aduaneros respectivos, según dio a conocer el Ministerio Público (MP) en su informe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Destruyen un millón de cigarrillos de contrabando

Estos son parte de los 45 millones de unidades que han sido incautados.

noticia AFP
Vinicius encamina al Real Madrid

El Real Madrid acaricia las semifinales de la Liga de Campeones tras imponerse 3-1 al Liverpool, con doblete de Vinicius, este martes en la ida de cuartos de final del torneo continental en el estadio Alfredo Di Stéfano.

 

noticia Lucero Sapalú
Juzgado da trámite a extinción de Q122 millones a favor del Estado


Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad