[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Interpol sin confirmar la captura internacional de Thelma Aldana


foto-articulo-Nacionales

En una actividad pública, la fiscal general, Consuelo Porras, se refirió a la emisión de una orden de captura internacional contra la exjefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, quien enfrenta una denuncia por contrataciones irregulares cuando estuvo al frente de la institución.

“Sí, parece que ya está (la orden de captura en Interpol), el caso lo lleva asuntos administrativos y cualquier detalle específico que usted quiera saber le pido respetuosamente que aborde a las fiscalías, todas son de puertas abiertas”, respondió Porras a la pregunta de si se había emitido la alerta internacional contra Aldana.

Se consultó al fiscal Melvin Medina, titular de dicha fiscalía, quien dijo que el caso se encuentra en reserva, por lo que ninguna de las partes podría dar información al respecto.

elPeriódico consultó en la página de la Interpol si la notificación roja contra Aldana ya aparecía en su base de datos, sin embargo, al cierre de esta edición no estaba en la web.

El MP acusa a Aldana de avalar la contratación de Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en una plaza 029 para cumplir la función de asesor e impartir cursos. Según el ente investigador, Bonilla cobró Q236 mil 774.19 entre enero y diciembre de 2015, sin presentarse a trabajar.

Los delitos contra Aldana

La ex fiscal general Thelma Aldana es señalada de la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y caso especial de defraudación tributaria. La también excandidata a la Presidencia se encuentra en Estados Unidos.

Requerimiento

El MP también tramita la captura internacional de Mario Leal, excandidato a la vicepresidencia de la UNE en la elección de 2015, bajo cargos de corrupción.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que trasladaron los medios de prueba a la Unidad de Asuntos Internacionales del MP para que gestione la detención de Leal con fines de extradición. Su alerta sí aparece en la página de Interpol.
De acuerdo con las investigaciones de la FECI, Leal recaudó fondos para la campaña de la UNE, los cuales no fueron declarados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Primero de Mayo en medio de la pandemia

Los sindicatos y sindicalistas comprenden mejor que nadie lo que son los momentos difíciles.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Página de registro de vacunación estará en mantenimiento
noticia AFP
Trump se irá de Washington el miércoles por la mañana antes de la investidura de Biden

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad