[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revisión de actas electorales concluiría en año y medio


En promedio, los delegados del TSE verifican diez actas por hora. Los fiscales de partidos políticos se mostraron molestos por el procedimiento.

 

foto-articulo-Nacionales

Después de semana y media de atraso, los fiscales de los partidos políticos y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzaron ayer con el proceso de confrontación de las actas emitidas por las Juntas Receptoras de Votos. La primera jornada duró 12 horas, en ese periodo se revisaron las primeras 184 actas de las más de 100 mil que se tendrán que cotejar para conocer si existieron equivocaciones en la transcripción de datos, a ese ritmo y si trabajaran de lunes a domingo, los resultados de las Elecciones Generales del pasado 16 de junio podrían conocerse en año y medio.

La estrategia del TSE fue iniciar con las actas finales de Presidente y Vicepresidente, pese a que las principales dudas de los fiscales de las organizaciones políticas se refieren a los resultados de la elección de alcaldes y diputados.

Diego Ronquillo, de Encuentro por Guatemala (EG), solicitó que se confronten solo los 3 mil 375 documentos que presentan incongruencias. La respuesta inmediata de las autoridades del máximo ente en materia electoral fue que la decisión entre magistrados y fiscales es que se revisaran todas las actas.

PASIVIDAD

En los primeros documentos, que fueron expuestos vía electrónica a los fiscales, comenzaron a evidenciarse varios errores, entre ellos: falta de votos que no fueron ingresados al sistema a favor del partido Humanista y Encuentro por Guatemala, así como el no haber ingresado al sistema electrónico el acta de la mesa 22. La moderadora del TSE justificó que esto se debía a un error del digitalizador, motivado por varias variables.

Las respuestas molestaron a los representantes de los partidos políticos, quienes cuestionaron que ello evidencia que algunas Juntas Receptoras de Votos “pudieron alterar los resultados”. Otra de las críticas fue hacia el sistema de cómputo, ya que no existe un protocolo de seguridad para ingresar a la base de datos.

“Vamos a anotar todas las observaciones e inquietudes y se trasladará un informe a los magistrados del TSE para que ellos tomen una decisión”, repetía insistentemente el inspector general del Tribunal, Óscar Sagastume, ante los señalamientos de los fiscales.

Luego de revisar las primeras 40 actas, el funcionario solicitó un receso de 10 minutos al mediodía, pero su propuesta fue rechazada y molesto indicó que entonces estarían 12 horas diarias sin descansar.

SISTEMA VULNERABLE

Después de que fuera rechazada la propuesta de Sagastume, el sistema de datos que computa los resultados dejó de funcionar.

Un representante del sistema informático del TSE indicó que el servicio de la “nube” tiene fallas, ya que son víctimas de ataques. Agregó en su intervención que el proveedor que guarda los datos es Microsoft y que se pondrían en contacto con ellos para solucionar el problema.

LA QUEJA

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, mostró su queja en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) al señalar que preocupa la tardanza que tiene el TSE para presentar los resultados de las elecciones.

Proceso en el MP abre más interrogantes

El anuncio del Ministerio Público (MP) sobre la revisión de datos electorales dejó muchos vacíos que la institución no ha sabido explicar, de acuerdo con expertos consultados por este medio.

El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, indicó la mañana de ayer que se evaluaba la posibilidad de solicitar una de las tres copias de las actas de cierre de mesas o secuestrar los originales.

El cotejo con una copia serviría únicamente como indicativo. Si el MP quisiera llevar el caso ante algún juzgado, necesitaría someter los originales a un examen de documentoscopía del Inacif.

El MP pidió acompañamiento de la Contraloría. Sus informes tendrían únicamente valor como testigos, ya que solamente los expertos del Inacif son admitidos como peritos, expone un exfiscal.

Otro exinvestigador del MP sugiere que habría sido conveniente efectuar el cotejo en el sitio, para no atentar contra el trabajo del Tribunal Supremo Electoral.

21,099

mesas de votación

5 actas

elaboraron en cada una de las mesas

105,495

actas tienen que revisarse

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Saturación hospitalaria
noticia AFP
Neil Young vendió parte de su catálogo
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a siete personas en caso de lavado de dinero en el Banco de Crédito S.A

El banco no reportó el ingreso al país de US $7.5 millones según una investigación del Ministerio Público. Este lunes se realizaron siete allanamientos en Antigua Guatemala y la ciudad capital



Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad